FmBolivia
Radio FmBolivia

Alertas migratorias son inconstitucionales

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de haberse emitido 29 alertas migratorias contra exautoridades municipales de Santa Cruz, el abogado Karlo Brito lamentó que la “alerta migratoria” además de ser inconstitucional, porque atenta al derecho de libre tránsito de las personas y porque constituye un medio arbitrario manejado por “conveniencia”, es confundida con arraigo.

“La alerta migratoria es absolutamente inconstitucional porque la única forma de privar la salida de una persona del país, es a través de una orden de arraigo emitida por una autoridad competente jurisdiccional, en este caso un juez. Alerta migratoria no es lo mismo que arraigo”, dijo.

Explicó que la alerta migratoria es informativa, por ejemplo, para que las fotografías de personas desaparecidas sean socializadas en diferentes lugares fronterizos, aeropuertos, terminales terrestres, etc., para evitar que salgan del país de manera irregular.

En ese marco manifestó que todos los ciudadanos con alerta migratoria pueden optar por un amparo ya que ese extremo es solo un reglamento de Migración.

El 14 de enero de 2020, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo y el fiscal general, Juan Lanchipa, suscribieron un “Convenio Interinstitucional” con el objeto de acceder a datos sobre ciudadanos que tengan órdenes de aprehensión, arraigo o declaración de rebeldía.

Brito precisó que la única figura legal prevista por la Constitución Política del Estado es el arraigo dispuesto por un juez en materia penal.

Asimismo, advirtió que las “alertas migratorias” violan el principio de inocencia y el debido proceso.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas