UNESCO declara patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad a la fiesta del Gran Poder

12

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el miércoles a la festividad del Señor Jesús del Gran Poder de la ciudad de La Paz en la lista representativa de patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, durante la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia que se realiza en la ciudad colombiana de Bogotá.

«Muchas felicitaciones Bolivia y a los portadores que se han hecho presentes en esta sesión y también queremos darles un afectuoso saludo y felicitarlos por la inscripción en la lista», manifestó la presidenta de ese comité de la UNESCO, María Claudia López.

Por su parte, la ministra de Culturas, Martha Yujra, expresó su agradecimiento a esa organización por esa decisión y consideró que reafirma los criterios de salvaguarda y de la importancia de los rituales en la identidad de los pueblos.

«La declaratoria de la festividad del Gran Poder como patrimonio inmaterial e intangible de la humanidad de la Unesco reafirma los criterios de salvaguarda y la importancia que tiene los rituales en la identidad de los pueblos, en este caso en Bolivia», dijo en su intervención.

Bolivia celebró esa declaración con la presentación de una coreografía de la tradicional danza Morenada, característica de la fiesta de Jesús del Gran Poder, que fue aplaudida por representantes de varios países que asistieron a esa reunión.

Las gestiones para esa declaración comenzaron en marzo de 2017 a cargo del Ministerio de Culturas y Turismo, cartera que presentó a la UNESCO documentos audiovisuales y fotográficos para la candidatura de esa festividad.

La Festividad de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder es un acontecimiento tradicional y costumbrista que se celebra en la ciudad de La Paz (Bolivia), a través de una extraordinaria demostración folklórica.

Bolivia tiene cuatro bienes culturales como patrimonio inmaterial declarados por la UNESCO: el Carnaval de Oruro, la cosmovisión andina de los médicos indígenas kallawayas, la festividad Ichapekene Piesta y el Pujllay y Ayarichi, éstas últimas trata de músicas y danzas de la cultura yampara dedicadas a la lluvia y la temporada seca.

Minutos después, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, mediante su cuneta en Twitter, celebró esa declaración y felicitó a toda la ciudanía paceña por ese logro que reconoce la identidad y cultura de esa urbe, una de las más pobladas de Bolivia.

«La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz» acaba de ser inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. ¡Felicidades, paceños!», escribió en esa red social.

La festividad comienza con un desfile en el que participan unas 40.000 personas que recorren los barrios del oeste de la ciudad cantando y bailando en ofrenda a la imagen venerada.

Las danzas poseen un valor sagrado para las 69 fraternidades participantes, a las que el público acoge con grandes demostraciones de júbilo en las calles por las que pasan al son de melodías interpretadas por unos 7.000 músicos. Las danzas «pesadas», denominadas así por su paso lento y el peso de los trajes de los bailarines, comienzan con la ejecución de la morenada, el baile más icónico de la festividad.

vic/ma ABI