Preguntas para aspirantes a vocales del TSE las hará una subcomisión

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa designó a una subcomisión de cuatro legisladores para que elaboren el banco de 60 preguntas para el proceso de entrevistas a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que está prevista para el fin de semana. No descartaron solicitar respaldo de expertos en temas electorales para la preparación de consultas.

La subcomisión está compuesta por dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, Lino Cárdenas, mientras que por Unidad Demócrata (UD) están las diputadas Giovanna Jordán y Shirley Franco. Al respecto, Franco indicó que existe la posibilidad que se solicite a los vocales designados por el ejecutivo

“Vamos a elaborar un banco de preguntas, tenemos el compromiso de elegir a los mejores profesionales. En este caso vamos a ser muy exigentes y precisos en las interrogantes, no podemos tener preguntas subjetivas porque eso fue el principal error de los anteriores procesos de selección”, puntualizó la legisladora.

Franco resaltó que en las preguntas que se elaborarán serán en base a la Constitución Política del Estado, el conocimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral, Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. Además los postulantes habilitados en esta etapa deben presentar una propuesta de trabajo.

EVALUACIÓN

En relación a este punto, el presidente de la Comisión de Constitución, Óscar Ortiz, explicó que durante el fin de semana se desarrollarán las entrevistas a los postulantes que hayan superado la evaluación de méritos. Deben cumplir con seis de los nueve criterios establecidos en el proceso de evaluación para ser parte de la lista final que será presentada a la presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo lunes 16 de diciembre.

Dos días después se desarrollará la sesión del pleno del Legislativo donde se designará a los seis vocales titulares y suplentes del Órgano Electoral. Está previsto que 48 horas posteriores emitan el calendario y la convocatoria para las Elecciones Generales del próximo año.

En este proceso de selección no participará el Sistema Universitario como suele hacerlo en anteriores oportunidades, tomando en cuenta que el plazo para la selección de los postulantes a vocales al Órgano Electoral se redujo de 40 a 20 días.

El Diario.

Los comentarios están cerrados.