FmBolivia
Radio FmBolivia

Plantean tres desafíos para mejorar economía nacional

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) plantea tres desafíos para el gobierno y el que vendrá la próxima gestión, que consisten en equilibrar el crecimiento regional, redistribuir el gasto fiscal, manteniendo la estabilidad económica y promover la economía naranja.

La economía nacional cerraría con un crecimiento de entre 3 % a 3,1 %, con una balanza comercial negativa de alrededor de 900 millones de dólares, menores reservas internacionales, que bordearían los 6.700 millones y una deuda externa en porcentaje del Producto Interno Bruto de 25 %, detalló el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

Respecto a la deuda externa, Kempff sostiene que todavía hay margen para adquirir préstamos para desarrollar el país. “Creemos que tenemos varios desafíos que cumplir, luego de haberse regido el país bajo una economía estatal, pero ahora se ingresa a una más abierta”, señaló.

Los empresarios están convencidos de que la apertura de mercados es importante para diversificar la oferta y reducir el impacto de los precios bajos de las materias primas en el mercado internacional.

También señaló que el déficit fiscal cerró la pasada gestión en aproximadamente 7 %, sin embargo para esta gestión las exautoridades fijaron un porcentaje cercano al 8 % este indicador, pero de acuerdo a economistas el porcentaje inclusive podría llegar a 10 %.

MEDIDAS

Mientras tanto, el economista Mauricio Ríos García, en su blog, destaca la medida de no modificar el tipo de cambio fijo, dejar de destinar las reservas en gasto público y liberar las exportaciones del sector no tradicional para estabilizar las reservas, que alcanzaron a 6.707 millones de dólares.

“La estabilidad de corto plazo de las reservas, en alrededor de los 6.707 millones de dólares (con datos oficiales al 8 de noviembre) depende de algo tan frágil como una sequía, la caída de la cotización de commodities, el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, una nueva y muy probable mega devaluación del peso argentino, un incremento relativamente imprevisto de las tasas de la Fed, o la sombra del propio Morales”, reflexiona.

Asimismo, advierte que la falta de liquidez y la mora bancaria, sumada a las reprogramaciones al estilo de créditos vinculados, están en niveles cada vez más peligrosos.

DESAFÍO

Por otra parte, Kempff plantea tres desafíos que se tiene que enfrentar en la próxima gestión, sea el gobierno de Jeanine Áñez o el que emerja de las elecciones a llevarse la próxima gestión, como equilibrar el crecimiento de regional; redistribuir el gasto fiscal, manteniendo la estabilidad y preservando las reservas internacionales; y compensar la caída de las exportaciones con productos no tradicionales.

El Presidente de la CNC dijo que hay regiones que no crecieron a comparación de otras, y por ello se debe trabajar para que los departamentos puedan estar al nivel de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba.

También sugiere implementar la economía naranja 4.0, que promueve el desarrollo del talento, así como el turismo, el software, servicios y producción de cine, entre otros. “Como empresarios tenemos estos desafíos para adelante”, apuntó.

INCENTIVOS

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en declaraciones a la prensa de Tarija, demandó una ley de inversiones, y dijo que a raíz de la convulsión social registrado en El Alto, los habitantes de este municipio deben realizar un esfuerzo en recuperar la credibilidad y mostrar la pacificación en el lugar.

También hacer algunos ajustes (en las normativas) para trabajar en potenciar el desarrollo industrial en la urbe alteña.

Por ello, dijo que es vital una ley de inversiones que garantice una ley de incentivos fiscales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas