Fiscalía cree que Faustino Yucra sigue en el país y lo busca en Santa Cruz

4

El dirigente cocalero Faustino Yucra, que fue sorprendido cuando hablaba supuestamente con Evo Morales y recibía órdenes de cercar las ciudades, no abandonó el país y está escondido en Santa Cruz, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio Público.

“De lo que tenemos conocimiento, de acuerdo a la información, es que él (Yucra) estaría todavía en territorio nacional. El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión y se va a activar una alerta roja para que sea aprehendido”, declaró ayer el fiscal del caso, Rudy Terrazas.

Señaló que la situación del dirigente cocalero es de prófugo y que la Fiscalía pondrá en las siguientes horas en conocimiento de las instituciones correspondientes, tanto de Migración como de Interpol, para dar con su paradero.

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video en el que se ve a Yucra conversando por teléfono con alguien, cuando se escucha la otra voz se cree que es la de Evo Morales. El exmandatario le da instrucciones para seguir con los bloqueos y cerco de ciudades. A raíz de esta grabación, la Fiscalía abrió un proceso contra ambas personas por delitos de lesa humanidad contra los bolivianos.

El mismo día que se reveló el audio, la Policía aprehendió al hijo de Yucra, Alejandro, quien dijo que su hermano debió ser quien hizo la grabación y que era su domicilio el lugar donde se filma al dirigente. Remarcó que desconoce el paradero de su padre.

El 26 de noviembre, la Policía informó que grupos de élite realizaban incursiones al trópico de Cochabamba y Santa Cruz, con la hipótesis de que por esos lugares Yucra estaba escondido. Sin embargo, no pudieron encontrarlo y a la fecha esta persona sigue prófuga de la justicia. No obstante, la búsqueda se centra en el departamento de Santa Cruz.

Peritaje a Colombia

La mañana de ayer, una fiscal de la comisión encargada del caso partió rumbo a Colombia con el audio, con el objetivo de que en ese país se haga un análisis y comprobar si las voces que se escuchan son de Morales y de Yucra. “El Ministerio Público está solicitando un plazo de dos semanas, 10 días hábiles (para tener los resultados)”, afirmó Terrazas.

El fiscal aclaró que se decidió enviar a Colombia porque el Estado boliviano tiene acuerdos de cooperación internacional con ese país y allá hay una tecnología óptima para analizar estas pruebas.

No descarta que, después de tener los resultados, el exmandatario tenga que prestar su declaración informativa. Sin embargo, de realizarse esta acción, sería bajo un procedimiento especial, por su calidad de asilado político en México.

Respecto a la información de que Evo ya no estaría en ese país, Terrazas indicó que el Ministerio Público desconoce este hecho y lo que tiene es un informe de la Cancillería que señala que Morales se encuentra asilado en un Estado de Norteamérica.

Pagina Siete.