Epsas debe sumarse a denuncia contra Humberto Claure

14

De acuerdo al artículo 14 de la Ley Nº 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz; el actual interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Alberto Chávez, tiene la obligación de sumarse a la denuncia que pesa sobre el exiterventor Humberto Claure, denunciado por los delitos de uso indebido de bienes y servicios del Estado y favorecimiento al terrorismo, manifestó el abogado Eusebio Vera.

El exinterventor de la firma fue aprehendido la noche del lunes, por utilizar los vehículos de Epsas para transportar grupos de choque durante los conflictos sociales del 10 y 11 de noviembre.

“Toda autoridad ejecutiva de aquella entidad que haya sido afectada tiene el deber y la obligación de querellarse por los delitos de corrupción y vinculados, una vez que estos hayan sido conocidos. Al omitir puede incurrir en incumplimiento de deberes”, explicó Vera.

Consultado al respecto, el interventor de Epsas, Alberto Chávez, manifestó que la firma está evaluando la situación ya que el exinterventor presentó una denuncia penal por atentado contra la seguridad de servicios, el 14 de noviembre.

“Lo que hice hoy (ayer), es muñirme de la documentación correspondiente y buscar el asesoramiento legal para ver qué pasos vamos a seguir. Desde que me hice cargo de la empresa hemos atendido requerimientos de la Fiscalía”, dijo en contacto con EL DIARIO.

DATOS

El jefe de la División de Corrupción Pública, coronel Luis Fernando Guarachi, informó que existen los suficientes indicios para responsabilizarlo por estos casos, ya que trabajadores de Epsas, que prestaron su declaración informativa, responsabilizaron de los hechos a la exautoridad.

“Esta exautoridad habría proporcionado los vehículos de Epsas a manifestantes que habrían hechos actos vandálicos en la zona de Chasquipampa, vale decir la quema de la Epi”, dijo Guarachi.

La denuncia la activó la Alcaldía de La Paz, por la presencia de vehículos de Epsas, que estaban en lugares donde se iniciaron las quemas de los buses Puma Katari, sobre la base de informes, reportes, declaraciones y documentos de Epsas.

A mediados de noviembre, a través de un comunicado, trabajadores de Epsas denunciaron que por instrucción de Claure, se vieron involucrados en actos vandálicos, ya que algunos funcionarios sirvieron con automóviles de la empresa a saqueadores y vándalos en la zona sur de La Paz.

Asimismo, denunciaron que la Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores (Sutas), Carol Omonte, en coordinación con Claure, los obligó a afiliarse como militantes del MAS bajo amenaza de despido.

Manifestaron, además, que fueron obligados por el departamento de comunicación a cargo de Helen Díaz a asistir a marchas a favor de Jesús Vera, hasta hace unos días líder de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al MAS y hoy con detención preventiva por la quema de los buses PumaKatari.

Se prevé que hoy se desarrolle las medidas cautelares de Humberto Claure donde la Fiscalía y el Gamlp pedirán la detención preventiva, toda vez que éste habría pedido asilo en la embajada de México.

El Diario.