Empresarios dicen que rebaja de tarifas eléctricas es un alivio

2

Los empresarios consideran que las rebajas a las tarifas de la energía eléctrica, anunciadas por el Gobierno de transición, serán un “alivio” para el sector industrial, en diferentes rubros productivos.

“Todo lo que tenga que ver con la energía es muy importante para la población, en principio, pero también para las industrias. Si tenemos un sector industrial que es abastecido de energía de manera adecuada y a precios racionales, eso es algo muy importante, además de que es un alivio para las arcas de las industrias”, manifestó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

El lunes, el Ministerio de Energías comunicó que a partir de este mes pondrá en vigencia una nueva estructura tarifaria para el servicio de energía eléctrica, que incluye descuentos que van desde el 13% hasta el 50%, en todos los departamentos del país.

La rebaja en los costos del servicio incluye a las categorías domiciliaria, comercial, general e industrial, por consumos superiores a los mil kilovatios por hora, señaló esa cartera de Estado.

“Esto no quiere decir que se incremente el consumo de energía por que sea más barata, tenemos que ser eficientes para ser más productivos y exportar los productos que se elaboran gracias a esa energía”, sostuvo Kempff.

El ejecutivo del empresariado nacional precisó que los sectores productivos que más se beneficiarán con las rebajas en las tarifas serán las empresas del sector de la construcción, metalmecánica y carpintería, entre otras.

El tipo de cambio

El titular de la CNC también se refirió al tipo de cambio del dólar frente al boliviano. Sostuvo que es importante que se mantenga fijo durante un tiempo razonable, para no tener problemas internos, como los que se registraron en Argentina, en la presidencia de Mauricio Macri.

“La recomendación como empresarios es que debemos mantener el tipo de cambio por un tiempo razonable, para que no nos pase lo que hemos visto con Macri, o sea que lo que queremos decir es que buscamos que el tipo de cambio se mantenga por un tiempo para no crear problemas internos en el país”, comentó Kempff, en conferencia de prensa en la sede de la CNC.

El representante empresarial aseguró que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, que ascienden a 6.700 millones de dólares, garantizan que el tipo de cambio se mantenga estable para hacer operaciones.

Con relación al aumento salarial para la próxima gestión, Kempff ratificó el pedido al Gobierno de Jeanine Añez, de que viabilice una negociación tripartita para definir el incremento a partir de un encuentro entre los empresarios, la representación obrera y el poder Ejecutivo.

Agregó que la base para negociar el incremento salarial de 2020 debe ser la tasa de inflación de este año que -en versión de la Cámara Nacional de Comercio- cerrará en torno al 3%.

Pagina Siete.