Desvío de datos del TREP comenzó a horas 18.40

6

El desvío de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a un servidor ajeno se generó a partir de horas 18.40 del día de los comicios generales (20 de octubre de 2019). Esa irregularidad fue reportada por la empresa auditora Ethical Hacking, declaró ayer el exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dntic) del Tribunal Supremo Electoral, Windsor Saire.

“La empresa que monitoreaba (Ethical Hacking) señaló que hubo un alto tráfico de datos, de acuerdo a los informes, el desvío de datos comenzó a las 18:40, es lo que se señala en los informes”, aseveró el exfuncionario que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Patacamaya, tras la revocatoria de las medidas sustitutivas.

A las 19.40 del domingo 20 de octubre, los vocales del Órgano Electoral emitieron los resultados preliminares de los comicios electorales a través de una conferencia. A partir de esa hora se paralizó la transmisión de las actas al sistema del TREP el cual se prolongó por casi 24 horas.

SISTEMA

El sindicado explico que ellos no tenían acceso al TREP, que eso era manejado por la empresa Neotec, que fue contratado por el TSE para otorgar el soporte técnico y el mantenimiento al sistema informático, en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Ellos solo se encargaban de que no falle e internet y cortar con planes de contingencia para evitar el corte de luz. Incluso se conoce que el director nacional del Serecí, Antonio Pardo, tenía previsto otro servidor de internet en caso de que este falle, demás se contaba con un generador de luz por algún corte de luz.

Saire explicó que tras conocer esas irregularidades, recibieron la instrucción de aislar los datos de la trasmisión de las actas al sistema del TREP, con el fin de salvaguardar los datos del cómputo oficial para evitar su contaminación.

“Eso significa separar el sistema, porque todo está conectado, los TEDs. Entonces se decide aislar la red hasta que verifiquen que es lo que está pasando. No podíamos continuar dejando abierto el sistema sin tomar ninguna acción, porque era vulnerable y debíamos salvaguardar los datos”, puntualizó.

El Diario tuvo acceso al acta de declaración informativa de Saire ante la comisión de fiscales que investiga el caso, que se realizó el 18 de noviembre. En ese documento señala que Marcel Guzmán de Rojas, de Neotec admitió que el sistema Simobol tiene defectos, en algunas ocasiones no marca las actas computadas.

Ese error puede corregirse mediante el acceso a la base de datos, pero este procedimiento no estaba previsto en el protocolo que se había suscrito en el contrato que firmó la empresa con el Órgano Electoral.

SUPUESTO ASESOR

Con relación a Sergio Martinez, Saire resaltó que no lo conocía hasta una semana antes del día de las elecciones, fue presentado como el asesor de los vocales del TSE, pero sin conocimiento del exvicepresidente Antonio costas. Le indicaron que trabajaba en el Serecí de La Paz.

Según la declaración jurada de Martínez, que se encuentra en el portal de la Contraloría General del Estado, este ingresó a trabajar al TSE el 8 de octubre de 2019, es decir 12 días antes de las anuladas elecciones. La expresidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, esta última admitió que contrató a esta persona para orientar el trabajo informático.

El Diario.