Decomisan productos no aptos para consumo

4

Producto de varios operativos de control por las fiestas de fin de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró intervenir una empresa panificador de la zona Villa Bolívar “B”, donde se ha verificado la mala manipulación de los productos, por este problema fue sancionada con 1.200 UFVs, según la autoridad municipal Dorian Ulloa.

El trabajo continuo de los operativos, según la autoridad de dicha instancia edil, dio lugar a que en la oportunidad se ha podido detectar en esta empresa panificadora que se encuentra entre las calles 4 y 5 de esta zona del Distrito 1 de la urbe alteña, donde varias fueron las irregularidades en cuanto a la manipulación de los alimentos, así como la forma de almacenaje.

De la misma manera, entre las faltas que se cometían en esta panificadora que fabrica panetones y otros productos relacionados con las fiestas de fin de año, también se logró verificar que los empleados no contaban con la ropa de trabajo adecuada para estos casos en la elaboración de este tipo de alimentos.

Durante este operativo, se ha decomisado 800 productos de panadería, entre panetones, masas de pizza, preparadas, así como bolsas de pan y 36 cajas de pasa de uva, producto de procedencia peruana, por lo que no contaba con registro de Senasag, para su internación al país.

“En este caso de las pasas de uva, había sido internado de manera ilegal, siendo otra de las anomalías que se han cometido, por lo que fueron esos los motivos por los cuales se ha tomado la decisión de clausurar esta fábrica, con la multa que hemos mencionado, porque no se puede jugar con la salud de la población que en estas épocas de las fiestas de fin de año son los que compran de manera más seguida”, explicó Ulloa.

De esta manera, según un informe proporcionado por inocuidad alimentaria del Municipio, varias son las faltas que se habrían cometido en esta fábrica, como la falta de higiene, como determinados ambientes que no eran los adecuados para almacenar este tipo de productos, por lo que de por sí ya son considerados como productos contaminados y no aptos para el consumo humano.

Además era de conocimiento de los dueños de esta fábrica, que el trabajo con este tipo de productos tiene que tener ciertos protocolos de manejo de los mismos, pasando por varias etapas, hasta que se tenga para la venta en este caso de los panetones.

“En toda esta cadena la empresa, ha vulnerado todos los pasos a seguirse, por eso es que se ha decidido la clausura de las misma y el decomiso de los productos, porque su salida a la venta para la población se hubiese convertido en un verdadero peligro para la salud de los consumidores”, señaló la autoridad del Municipio.

Según Dorian Ulloa, hasta la fecha ya son tres las fábricas que se han intervenido durante los operativos en estos días de preferencia en la elaboración de los panetones, siendo que una de ellas fue clausurada y otras que fueron multadas por infringir en los temas de mala manipulación de estos productos.

La destrucción de estos productos será efectuada hoy debido a su peligrosidad de consumo humano, tal como son las normas en este tipo de hechos.

El Diario.