Buscan mejorar calidad y suministro de energía

6

Santa Cruz.- El gobernador Rubén Costas presentó la Ley Departamental de Energía Nro. 177, que tiene por objeto regular los sistemas aislados, la electrificación rural y las fuentes alternativas y renovables en la región cruceña.

La definen como una Ley autónoma, amigable con el medioambiente, única entre las Gobernaciones de Bolivia e innovadora ya que solo 13 países a nivel mundial contemplan una Ley similar.

“Cada vez que promulgamos una ley ejercemos nuestra autonomía, desarrollamos nuestro Estatuto, ampliamos los derechos de los ciudadanos, fortalecemos las políticas públicas y abrimos nuevas oportunidades (…) He esperado este día para celebrar los avances significativos que hemos tenido en Energía (…) La Ley Departamental de Energía tiene mucho significado porque es la primera y única en el país, es una ley ambiciosa pero cumplible y nos pone a la vanguardia (…)”, sostuvo el gobernador.

La Norma fue entregada al Ministro de Energía, Álvaro Rodrigo Guzmán. “Saludo que entre los objetivos de su ley esté el impulsar la transición energética, de fuentes fósiles a fuentes alternativas renovables de energía, que a mediano y largo plazo contribuirán a los objetivos globales de mitigar el cambio climático (…) No hay desarrollo sin energía, y Santa Cruz no podía quedar indiferente y dar el salto en su transformación regulatoria regional, que de seguro motivará y estimulará a mejores condiciones de inversión en el departamento”, manifestó la autoridad nacional.

Dentro de esta ley, se tiene contemplada la creación de la Agencia Reguladora de Energía de Santa Cruz (Arecruz), ente que estará encargado de regular, fiscalizar y controlar las actividades para el suministro de energía eléctrica en el departamento.

Arecruz tendrá un directorio y una Dirección Ejecutiva, será encabezada por la Gobernación y conformada por el Ministerio de Energía, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

El Diario.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More