Audios y testimonios reforzaron denuncia contra Evo Morales en la CPI

3

La denuncia por delitos de lesa humanidad contra el expresidente Evo Morales que fue presentada en la Corte Penal Internacional de La Haya fue sustentada con 18 audios y 56 elementos testimoniales.

Estas evidencias fueron proporcionadas por los afectados en los enfrentamientos del 27 de octubre al 20 de noviembre, generados por grupos de choque afines del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La denuncia fue presentada por el estudio jurídico de Alfonso Dorado, con sede en París, y uno de los pocos habilitados ante la corte penal internacional. El bufete representa a las víctimas de los hechos violentos que se registraron en casi un mes de conflictos.

“Nosotros con esta denuncia hemos enviado 18 videos, 51 elementos de prueba escrita, de los cuales la mayor parte son testimoniales, además de notas periodísticas que permiten demostrar que estamos frente a crímenes de lesa humanidad. Entre estas pruebas esta la llamada que hace el expresidente morales al dirigente cocalero Faustino Yucra”, señaló el abogado Alfonso Dorado.

La denuncia fue recibida por el organismo internacional el pasado 30 de noviembre. En el documento se menciona como coautores al vicepresidente, Álvaro García; los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zabaleta; de Gobierno, Carlos Romero; de Culturas, Wilma Alanoca, además del asambleísta Gustavo Torrico.

HECHOS

Dorado explicó que entre los hechos que se describen en la denuncia están las muertes de los cívicos en Montero del departamento de Santa Cruz, el cerco a las ciudades anuncio que se hizo en la población de Sicaya.

El corte de agua a los distritos 1 y 2 de Cochabamba, la emboscada a los mineros de Potosí, las torturas a un grupo de jóvenes en Shinaota de Cochabamba durante más de ocho horas.

PROCEDIMIENTO

Por otra parte, Dorado explicó que la investigación en la CPI se activará bajo el principio de subsidiariedad, es decir que si la fiscalía general del estado no inicie una investigación contra Morales por delitos de lesa humanidad, lo hará el organismo internacional.

La primera fase del proceso es una evaluación previo de todos los hechos, después la fiscalía solicitará una autorización a los magistrados de la corte realizar una investigación formal en el terreno, que significa despliegue de peritos para tomar las declaraciones y recolectar los elementos de prueba.

RESPALDO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que Evo Morales asumirá su defensa ante la denuncia y aclaró, que el exmandatario se someterá a todos los procesos de investigación que así requiera la comisión de la CPI.

Choque reveló que Morales está tranquilo ante la denuncia, pues asegura que en sus casi 14 años de gestión gubernamental “no cometió” actos de corrupción. Por tanto, dijo que como militantes del MAS le darán todo su respaldo a su jefe de campaña.

DEMANDA

El diputado del MAS, Franklin Flores indicó, que el MAS alista una denuncia contra el Gobierno de Jeanine Añez por los hechos de violencia en Senkata, El Alto y Sacaba, Cochabamba que dejó más de 30 fallecidos. Agregó que la demanda se interpondrá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Diario.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More