Apuntan a excomandante de las FFAA por demora en decisiones

8

Los excomandantes de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada Boliviana apuntaron al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), William Kaliman, en la toma de decisión y ejecución, en los conflictos del pasado 10 de noviembre.

El abogado Frank Campero, que asesora a los excomandantes, manifestó que ayer los generales que estaban a cargo de las tres fuerzas militares se presentaron de manera voluntaria a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para dar su declaración informativa, en calidad de testigos, dentro de la investigación que llevan adelante, tras la denuncia en contra de Kaliman, por incumplimiento de deberes.

Campero precisó que los tres generales que fueron parte de la cúpula militar del general William Kaliman establecieron que no tenían nada que ver, ni disposición alguna, para establecer que las FFAA puedan salir el 10 y el 11 de noviembre, donde ocurrieron hechos vandálicos en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ellos no tenían ninguna potestad, la única potestad la tenía el Comandante en Jefe y todo su Estado Mayor General. Las FFAA lo que han hechos es tener, desde el viernes (8 de noviembre), acuartelados a sus efectivos para responder a cualquier orden del Comandante en Jefe, pero pasó viernes, sábado, domingo y lunes al promediar las ocho de la noche el Comandante da la orden de ejecutar el plan Sebastián Pagador”, dijo.

Campero acotó que los generales presentaron como prueba un organigrama, aprobado por Kaliman, donde se evidencia que ellos estaban solo para ejecutar órdenes ya que el Comandante en Jefe recibía el asesoramiento del Estado Mayor General y del Estado Mayor Especial.

“Ellos solo elevaban informes de cuál era la situación del país y esos informes fueron presentados en su debido momento”, aseguró.

POLICÍA

Por otro lado, la Policía está realizando las investigaciones respectivas para dar con el domicilio de Kaliman para notificarlo respecto a la declaración informativa que debe presentar por la denuncia en su contra de incumplimiento de deberes.

El Diario.