Thierry Rostam: El modelo de lucha conjunta contra el narcotráfico Cerian es de Bolivia

9

 El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), Thierry Rostam, destacó el martes que el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), en el que participan varios países para la lucha contra el narcotráfico, utilizan un modelo propio de Bolivia, que debía servir de ejemplo al resto del mundo.

«Este modelo, el Cerian, es Made in Bolivia y esperamos que Bolivia pueda mostrar sus avances en Viena el próximo marzo, en la asamblea de la UNODC que acompañó su avance (…), queremos promocionar la iniciativa que lanzó Bolivia», dijo en el marco de la inauguración de la I Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico.

Agregó que el encuentro que se realiza en Santa Cruz entre autoridades y actores de lucha contra el narcotráfico de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Bolivia permitirá desarrollar y consolidar los mecanismos de intercambio de la información e inteligencia y análisis criminal operativa y táctica.

A su juicio, el intercambio de información permitirá coordinar y organizar operativos conjuntos con las policías, para luchar contra el narcotráfico trasnacional con el fin de desmantelar las bandas criminales.

Recordó que el Cerian comenzó a funcionar en mayo, en Santa Cruz, para coordinar acciones de lucha contra el narcotráfico con entidades policiales y de control antidrogas de países limítrofes como Perú, Argentina, Paraguay y Brasil.

Rostam destacó que esa plataforma ha permitido intercambiar operativos conjuntos y se ha convertido en una organización regional que sirve de ejemplo para todo el mundo, para combatir los delitos.

hhg/kpb/ ABI