FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales inaugura Reunión Multinacional Contra el Narcotráfico y destaca trabajo conjunto

   El presidente Evo Morales inauguró el martes la I Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico, donde destacó los avances de un trabajo coordinado con otros países de la región, la Organización de Naciones Unidas y La Unión Europea que tiene como base la política de cooperación mutua.

«La lucha contra el narcotráfico bajo una represión y bajo una militarización, cualquiera sea el nombre, nunca va a tener éxito (…), cualquier proyecto condicionado a políticas económicas y programas sociales no es una solución. Saludamos el esfuerzo con Brasil, Paraguay, Argentina y otros países con la participación incondicional de la Unión Europea y las Naciones Unidas», destacó en su discurso central.

Esa reunión se lleva a cabo en la sede del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y cuenta con la participación de representantes de la Unión Europea (UE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y Bolivia.

Morales dijo que es una obligación y responsabilidad de todos los países del mundo combatir el delito, que hace mucho daño a la vida y por ende a la humanidad, en base a acuerdos nacionales y sin que medien fines geopolíticos, como sucede con Estados Unidos.

«Antes los programas de erradicación implicaba cero coca y cero tierra, era contra los campesinos; todas esas políticas fracasaron (…), la DEA y la CIA competían por el mercado y con su bases militares parecían que eran dueños de Bolivia», rememoró.

El Mandatario dijo que en la actualidad se está trabajando con un programa de desarrollo integral que desde Bolivia se ha transmitido a otros países de la región y cuyos resultados han tenido éxito gracias al apoyo técnico y operativo de la UNODC y la UE.

Destacó que ese programa reemplazó con éxito al desarrollo alternativo, porque muchos campesinos ahora cultivan productos como banana, piña o producen pescado para encontrar mejores condiciones de ingreso, que les permita subsistir en lugar de cultivar coca.

Recalcó que en Bolivia sin políticas impuestas, sin bases militares y con un trabajo coordinado con otros países, la lucha contra el flagelo ha mejorado sustancialmente gracias a la responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en esa problemática.

Reiteró que, si bien Bolivia ha reconocido su responsabilidad con relación a los cultivos de coca, que espera que para este año se reduzca a 11.000 hectáreas de cultivos ilegales, la hoja milenaria no es sinónimo de droga porque a través del ‘acullico’ su consumo es tradicional y legal.

hhg/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más