FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Canciller insta en la COP 24 a retomar la sabiduría indígena para la protección de la Madre Tierra

El canciller Diego Pary instó el martes a retomar la sabiduría indígena para proteger a la Madre Tierra, en el marco de su intervención en la XXIV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP24), que se desarrolla en la ciudad polaca de Katowice.

«Estamos convencidos que nuestros pueblos tienen mucho que aportar para que la humanidad retome la senda de la Armonía en la Madre Tierra. Esto lo decimos no sólo porque creemos que hay fortaleza en la diversidad sino también porque, como lo ha dicho nuestro hermano presidente Evo Morales; los pueblos indígenas son la reserva moral del mundo», dijo, citado en un boletín institucional.

El encuentro que reúne a cerca de 28 mil personas, aguarda que el 14 de diciembre las delegaciones de 197 países negocien el programa de trabajo y las reglas para la implementación del Acuerdo sobre el cambio climático en el marco del programa de trabajo del Acuerdo de París (PAWP).

Pary precisó que Bolivia se encuentra comprometido con la protección de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas y subrayó que la sabiduría ancestral de los pueblos originarios sería de gran ayuda para enfrentar de manera conjunta y urgente, las causas y efectos del Cambio Climático.

«Bolivia ratificó el Acuerdo de París, considerando que el mismo representaba un consenso y un compromiso efectivo de todos los firmantes. Ciertamente que el Acuerdo no es perfecto, pero se ha convertido en el mínimo aceptable para avanzar en la dirección correcta», señaló.

El jefe de la diplomacia boliviana, además, evidenció al consumismo, la acumulación de la riqueza, y el sistema capitalista como las causas principales de los problemas que ponen en peligro a la Madre Tierra y llamó a los países miembros a asumir una tarea para establecer un paquete de reglas para el Acuerdo que sean equitativas para todas las partes.

«Observamos con preocupación, que cada día nos alejamos más de este objetivo», advirtió.

Pary hizo énfasis ante los representantes de más de 145 países, sobre la participación de la delegación boliviana en eventos paralelos, tales como: «La participación de los Pueblos indígenas por una acción climática efectiva a nivel nacional en Bolivia y en África Occidental»; y la adopción de la Decisión de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

Por otra parte, el Canciller boliviano aprovechó el evento para resaltar las políticas que lleva adelante el Gobierno de Morales que permitieron al país gozar de «plena estabilidad política, económica y social».

«Bolivia ha podido avanzar en la reducción de la extrema pobreza y la pobreza, reduciendo en la última década del 38 al 16% la extrema pobreza. En este desafío de seguir avanzando queremos trabajar con socios, bajo el principio de corresponsabilidad, basado en la justica climática y la equidad», concluyó.

Los países signatarios del Acuerdo, entre estos Bolivia, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento medio de la temperatura global a menos de 2 ° C, y lo más cerca posible a 1,5 ° C para finales de siglo.

Red central-esb/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más