Gobierno alista decreto para censo en 2024 y Santa Cruz anuncia que radicalizará medidas

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el Gobierno alista un decreto para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda el año 2024, tal como recomendó la mesa técnica que se realizó en Trinidad, con lo que descartó la iniciativa de la oposición de establecer la fecha de la consulta a través de una ley.

El Vocero Presidencial se pronunció después de que políticos como Tuto Quiroga y Carlos Mesa pospusieron que la Asamblea fije la fecha del censo por ley, para dar solución al conflicto en que los cívicos cruceños persisten en un paro en demanda de que el estudio nacional se haga en 2023.
PUBLICIDAD

Consideró que la iniciativa de fijar la fecha del censo sólo intenta seguir desordenando y perturbando el proceso censal.

Richter ratificó que en próximos días se conocerán los criterios normativos, basados en las conclusiones de la mesa técnica, para la realización del censo.
PUBLICIDAD

Ante esta situación los líderes cívicos del departamento de Santa Cruz anunciaron que radicalizarán las medidas de presión hasta lograr que el Órgano Ejecutivo decida realizar la medición censal el 2023.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que “la continuidad del paro está firme” y que la población no aceptará “ninguna imposición” por lo que se seguirá insistiendo en que el censo sea en 2023.

En horas de la noche, el gobernador, Luis Fernando Camacho, llamó a la población a retomar con mayor contundencia los bloques en las rotondas.

POSICIÓN DE LA UAGRM

“Es el momento que los líderes hagan un sacrificio por el pueblo”, fue uno de los mensajes que puso sobre la mesa el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, ayer tras su arribo a Santa Cruz desde Beni y después de que fallara el intercambio de criterios entre la institucionalidad cruceña y el Gobierno nacional en la mesa técnica del censo.

El rector mencionó hasta en siete ocasiones que los líderes cruceños deben asumir su responsabilidad con la ciudadanía y ser responsables también de la lucha que se lleva adelante en las calles en demanda a 2023, por lo que este será uno de los criterios que pondrá sobre la mesa del pleno del Comité interinstitucional impulsor del Censo.

VIGILIA PACÍFICA

En horas de la mañana ciudadanos instalaron una vigila pacífica en puertas de las oficinas de Impuestos Nacionales, medida que se mantuvo hasta la tarde.

Las oficinas del SIN, de la calle Sucre de la capital cruceña, quedaron con custodia policial, cuyos efectivos cerraron las cortinas metálicas por la presencia de los universitarios en la zona; sin embargo, dejaron las puertas abiertas al notar que se trataba de un plantón pacífico. (Santa Cruz, agencias)

MUERTE

El director de Tránsito de Santa Cruz, Roberto Ponce, informó que cinco personas fueron aprehendidas por la muerte de un motociclista, quien al intentar cruzar un punto de bloqueo, en la ciudad cruceña, chocó su motocicleta con un cable coaxial que se encontraba tendido en el lugar.

La madrugada de ayer tras un accidente de tránsito murió el conductor de la motocicleta que impacto con un cable en el barrio Tres Lagunas de la capital oriental, este hombre fue identificado como Eduardo A., de 22 años.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más