El Gobierno demanda a cívicos por muertes y anuncia un nuevo decreto

El Gobierno dio a conocer que interpuso denuncias, nacionales e internacionales, por las muertes y los hechos de violencia que se registraron en el paro indefinido de Santa Cruz, que hoy cumple 21 días. Además, el Ejecutivo anunció que alista un nuevo decreto para fijar la fecha del censo.

“Vamos a darlo a conocer (el decreto) en las siguientes horas, eso se está viendo también de acuerdo al tratamiento (…). Lo vamos a hacer de manera oficial, como corresponde, a través de una nueva normativa, que fije esta fecha”, aseguró la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón.

En tanto, la ministra de la Presidencia María Nela Prada realizó un recuento de las muertes y hechos de violencia que se registraron durante los 20 días de paro indefinido en Santa Cruz. La medida comenzó el 22 de octubre.

“El llamado paro cívico ha generado muerte, ha generado dolor, ha generado violencia, ha generado racismo, ha generado discriminación, ha generado terribles vulneraciones a los derechos humanos, intolerancia, odio, pobreza y hambre”, aseguró la autoridad.

También puede leer:

Camacho dice que el paro cívico seguirá hasta lograr que el censo sea el 2023

Prada indicó que en el paro se registraron cuatro personas fallecidas, 178 denuncias de personas heridas y un caso de violación múltiple (el cual está en reserva). Respecto a agresiones a la mujer, la Ministra indicó que saben que no es el único caso.

“Tenemos conocimiento que no es el único caso de agresiones sexuales, de agresiones físicas, de agresiones a la dignidad de la mujer en muchos puntos de bloqueo. Mujeres que han sido ultrajadas, mujeres que han sido agredidas, mujeres que han sido insultadas, mujeres de pollera a quienes se las ha obligado a quitarse su pollera, bajo una serie de insultos, para poder transitar por un punto de bloqueo”, afirmó.

En ese marco, Prada sostuvo que el Ejecutivo trabaja para que haya un precedente y anunció que interpusieron denuncias, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional.

“Las denuncias que hemos presentado como gobierno nacional son en el ámbito nacional, pero también en el ámbito internacional, y las acciones que hemos tomado contra varias personas responsables de estos delitos están enmarcadas en la normativa nacional vigente”, aseguró.

También puede leer:

Cívicos y sectores del MAS, en pie de lucha por el censo

La autoridad expresó que el gobernador Fernando Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo son responsables “y son quienes tienen manchadas sus manos con sangre del pueblo”.

En tanto, desde el comité interinstitucional indicaron que alistan un cabildo para decidir las medidas a seguir, y mientras tanto el paro se mantiene. La concentración está prevista para el domingo.

“Vamos a convocar a un cabildo a toda la población cruceña para que podamos ver las medidas que vamos a seguir tomando en la lucha, justamente, de nuestro censo 2023”, indicó Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Respecto a las sindicaciones del Ejecutivo, el líder cívico vio una actitud cínica, dado que a su modo de ver fue el Gobierno el que buscó agredir a la población cruceña, que al final de cuentas se defendió de “tanta agresión”.

También puede leer:

Santa Cruz va a su primer paro por el censo y Gobierno busca neutralizarlo

“Volvemos a hablar del cinismo, volvemos hablar de las mentiras. Todos sabemos que los que han traído gente de otros departamentos a querer agredir y a querer convulsionar a la población cruceña ha sido el Gobierno. Los que nos han dejado sin combustible, ha sido el Gobierno. Los que nos han dejado sin gas, ha sido el Gobierno. Los que han traído a los policías para que abusen de la población, ha sido el Gobierno. Los que nos han cercado, ha sido el Gobierno. Entonces ¿De qué nos pueden acusar a nosotros si somos una población que nos estamos defendiendo de tanta agresión que nos ha hecho el Gobierno?”, aseguró.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), anunció que como parte de la universidad este fin de semana empezará una huelga de hambre en busca de sensibilizar al Gobierno y para que escuche la voz de un pueblo que se sacrifica por un censo en 2023.

“Es el momento de que los líderes debamos también la oportunidad de demostrarle al pueblo nuestro sacrificio. Hemos valorado y seguimos valorando y respetamos a un pueblo que durante 20 días viene cumpliendo un paro indefinido, pero de manera disciplinada y mostrando la convicción de lucha en defensa de sus derechos. Por lo tanto, nosotros como grupo de la universidad nos vamos a declarar en huelga de hambre este fin de semana”, manifestó.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más