Cartera de créditos y depósitos crecen en Potosí

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señala que, hasta septiembre de 2022, la cartera de créditos en Potosí creció en 9,6% en comparación del año pasado, superando los 591 millones de dólares.
Ese aumento sostenido en la cartera crediticia responde al impulso de las entidades a la colocación de créditos productivos y créditos de vivienda de interés social, principalmente, señala.
«La banca reporta incremento en las operaciones a nivel nacional, en el caso de Potosí, la ciudadanía accede a los servicios financieros, ya sea a créditos de diferentes características, como la apertura de nuevas cuentas. Estos resultados reflejan tanto el impulso del sector a la reactivación, como la confianza de familias, emprendimientos y negocios», manifestó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
Asimismo, hasta septiembre de este año, los depósitos de los potosinos aumentaron en 8,6% comparado con el mismo periodo de 2021, alcanzando los 451 millones de dólares. Las tasas de crecimiento tanto en cartera como depósitos superan la media nacional.
«Una sincera felicitación al departamento de Potosí en su aniversario. El sector bancario continuará apoyando su crecimiento que es y ha sido siempre, un pilar en el que se sustenta nuestro país. La Banca continuará atendiendo a todos los sectores y promoviendo así la inclusión financiera», finalizó Villalobos.
La Villa Imperial de Potosí celebró ayer, 10 de noviembre, el 212 aniversario del Grito Libertario. En la época colonial, fue una de las más importantes del mundo y hoy, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Uyuni
Potosí, en la época colonial, fue importante por el Cerro Rico, que cubriera la demanda de plata del Viejo Continente, ahora también tiene en sus manos nuevamente la llave para generar riqueza para los bolivianos, a través de la venta del litio.
Pasaron alrededor de 12 años, y hace un tiempo atrás entró en operación la planta de cloruro de potasio, sin embargo, sólo opera la planta piloto de carbonato de litio, ya que la construcción de la misma demora, se tiene esperado que el 2023 recién funcione.
El Gobierno trató de avanzar con la explotación del litio a su tiempo, pero a última hora tomó la decisión de invitar a empresas para que apliquen la Extracción Directa de Litio (EDL), entre ellas estás compañías chinas, una rusa y una estadounidense.
Exportaciones
Las principales exportaciones de Potosí son minerales, ya que en esta región se encuentra San Cristóbal. De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las exportaciones a agosto de la presente gestión alcanzaron a 1.990 millones de dólares. El 2021 terminó con una cifra de 2.515 millones de dólares.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su publicación, sobre comercio exterior, muestra que las ventas de Potosí en agosto de 2021 alcanzaron 1.661,7 millones de dólares el mismo período en 2022 llegó a 1.990,4 millones, así se ubica en el segundo lugar en participación de las exportaciones con 20,9%, después de Santa Cruz que llegó a 32,7%, y delante de La Paz que alcanza a 19%. En comparación al año pasado los porcentajes bajaron.
Asimismo, la cartera de Estado asegura que en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Potosí creció 15,7%, nuevamente compara con el 2020 año de pandemia y recesión, que se registró a nivel mundial.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más