FmBolivia
Radio FmBolivia

Ultimátums de ambos lados y la protesta crece en las regiones

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el tercer día del paro contra la Ley 1386, de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Potosí dio al Gobierno un ultimátum de 24 horas para que abrogue la norma, mientras que los campesinos del oriente dieron un plazo de 48 para que se suspenda el paro. En Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz, Oruro y Chuquisaca las protestas cobran fuerza.

En el día de su gesta libertaria y bajo el luto por la muerte de un joven de 22 años, Potosí llevó adelante un multitudinario cabildo en la plaza 10 de Noviembre, en el que se aprobó un pliego de 10 puntos. “No se vuelvan a equivocar, sí o sí se tienen que abrogar estas leyes malditas”, expresó el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel.

En el quinto punto del pliego se lee: “Se exige al Gobierno de (Luis) Arce Catacora abrogar en el plazo de 24 horas la Ley 1386 y todo el paquetazo de leyes anticonstitucionales, antidemocráticas que van en contra de la población”.

Asimismo, se determinó declarar persona no grata y enemigo de la población potosina al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca; exigir la renuncia del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, del presidente de la asamblea departamental, Marcial Ayali, del comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Mercado, y de la representante de la delegación de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Vilma Martínez.

También se da un plazo de 24 horas para que la Fiscalía inicie un proceso contra el Gobernador por la muerte del joven de 22 años, de lo contrario, se pide la renuncia de la fiscal Roxana Choque.

A los cívicos se sumaron los mineros cooperativistas de Potosí y dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para que abrogue la ley.

En Santa Cruz, el paro cumplió su tercer día en medio de tensión y denuncias. En la mañana, se registró un amague de enfrentamiento en la zona Barrio Lindo. La Policía intervino el lugar.

Mientras que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz se declaró en emergencia y dio un plazo de 48 horas para suspender las medidas de presión.

Marco Miranda, ejecutivo de la entidad, aseguró que los bloqueadores han cometido atropellos en contra de comerciantes, campesinos y bartolinas que están en contra del paro, por lo que dieron ese plazo a cívicos y otros sectores que organizan el paro para suspender la medida.

Sobre los grupos de choque en Santa Cruz, el concejal de Demócratas Manuel Saavedra denunció que se trasladaban en coches incautados al narcotráfico.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, solicitó mediante un memorial dirigido al fiscal departamental, Róger Mariaca, la investigación sobre abusos policiales en las acciones de desbloqueo. Ello luego de que se viralizaran imágenes de un policía encañonando a un joven que estaba en una bicicleta y por la denuncia de agresiones a una persona con discapacidad.

En Tarija, la rotonda de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho fue uno de los puntos donde se armaron barricadas para evitar que se repita otro ataque como el que sufrieron los manifestantes el martes, cuando una marcha de docentes fue arremetida de forma violenta.

En la plaza Luis de Fuentes y Vargas, representantes del comité cívico y quienes apoyan las protestas se atrincheraron para evitar la presunta toma de la Alcaldía y la Gobernación como advirtieron afines al MAS. El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco A. Guaygua, denunció que cinco micros fueron dañados por grupos de choque.

En Cochabamba, el sector del Transporte Pesado Internacional marchó por la avenida Blanco Galindo y Beijing, en demanda de la abrogación de la Ley 1386 y exigiendo la renuncia del comandante departamental de la Policía por los excesos durante los desbloqueos.

Por la tarde se registró una masiva marcha que partió de la Plaza de Banderas hasta la plaza 14 de Septiembre, donde se realizó un cabildo en contra de la norma y en apoyo a las movilizaciones.

Por la noche, en La Paz, se registró una marcha para exigir la abrogación de la Ley 1386 que partió de Sopocachi y terminó en Miraflores. La movilización fue convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia. Un grupo de afines al Gobierno recorrió el Prado para evitar que la protesta ingrese al centro.

En Oruro, se registraron algunas movilizaciones y resaltó una marcha de periodistas que exigió el cambio del comandante departamental de la Policía, Julio Renan Monrroy. Los mineros de Huanuni anunciaron respaldo al presidente Arce.

Chuquisaca, la COD y la Federación Departamental de Juntas Vecinales, junto con gremiales, convocaron a un paro de 24 horas y una marcha para el viernes 12 de noviembre.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas