Senasag informa sobre control de plagas en frutas

4

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizaron un taller informativo sobre el “Programas Nacional de apoyo a la Producción de frutas en Manzana y Durazno”, dirigido a productores de los municipios de Villazón, Tupiza, Cotagaita y Vitichi en el departamento de Potosí.

Weymar Aramayo, Encargado de Registro y Certificación de Sanidad Vegetal departamental del Senasag en Potosí, señaló que la socialización tiene la finalidad de mejorar condiciones fitosanitarias en zonas de producción frutícola tradicional de manzana y durazno, implementando un sistema de Vigilancia Fitosanitaria para su cultivo, para evitar el ingreso de nuevas plagas al departamento y al país.

Sostuvo que se enfatizó en los componentes principales en el que se basa el programa que son la Vigilancia fitosanitaria, Control Fitosanitario y control de la mosca de la fruta.

La Unión Europea está trabajando en la lista de las que serán las próximas plagas vegetales prioritarias. Se trata de enfermedades, hongos y bacterias que, por sus características, pueden tener un gran impacto en la economía de los países miembros. Por ello, se establecen una serie de medidas para intentar controlarlas y se conceden ayudas para su erradicación.

En este sentido y para luchar contra esta amenaza, es importante destacar la comprometida participación de productores y técnicos en cada localidad de la región, ya que uno de los ejes de las acciones a desarrollar en la lucha contra las plagas es la organización. Trabajar de modo colectivo, todos juntos, unidos a los distintos eslabones de la cadena permitirá avances importantes contra el azote en el agro.

El Diario