FmBolivia
Radio FmBolivia

Niños con discapacidad reciben atención integral

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Niños, jóvenes y adultos mayores de escasos recursos con algún tipo de discapacidad reciben atención en centros de acogida, como el Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Instituto de Rehabilitación Integral (IRI) y Centro de Acogida “Erick Boulter”, con miras a su recuperación integral, indicó Jaime Luis Huaynoca, Jefe ai de la Unidad de Salud del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

En los últimos 4 años, más 17 mil personas que requerían atención prioritaria, recibieron apoyo integral en salud y desarrollo humano, en los centros de acogida.

Con este fin los institutos de rehabilitación y Centros de Acogida, cuentan con personal altamente calificado para la atención no solo de los pacientes de la ciudad de La Paz, sino también de la población que llega de las provincias paceñas e interior del país.

El Jefe ai de la Unidad de Salud del Sedeges, informó que el programa ha adquirido equipamiento médico para IDAI, IRI, Erick boulter y kallutaca en la provincia Los Andes y Yanacachi en Sud Yungas.

El IDAI atiende a personas con capacidades especiales, a través de los servicios de neurología, psiquiatría, fisioterapia, estimulación temprana, rincones pedagógicos, psicopedagogía y fonoaudiología.

En el IRI, se presta atención en el servicio de fisiatría, fisioterapia, rayos X, ortopedia y laboratorio y otros cumplen diariamente un importante servicio en favor de la población más necesitada informó Huaynoca al reconocer que el trabajo es intenso en estas reparticiones.

Recordó que la Gobernación abre sus puertas a personas de escasos recursos que pagan por el servicio a precios simbólicos, por tratarse de una labor social.

Los servicios que ofrece el equipo multidisciplinario de estas instancias son de calidad y calidez humana. “Vienen también del interior del país para recibir atención y buscar diagnósticos”, precisó Huaynoca, demanda que fortalece a la institución y es un reto, cuando lo que se quiere es que esta población se integre a la sociedad y busque su auto-dependencia.

En Bolivia, tres de cada 100 personas tienen alguna dificultad permanente, correspondiendo a 50,9% a mujeres y 49,1% a hombres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De 10.059.856 habitantes registrados en el Censo 2012, 3,4% es decir 342.929 personas declararon tener alguna dificultad permanente, de este total 243.298 viven en el área urbana y 99.631 en el área rural.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas