Mineros cooperativistas y asalariados partirán en caravana hacia La Paz

25

Los mineros asalariados de la Central Obrera Departamental se suman la mañana de hoy a la caravana potosina de cooperativistas mineros potosinos y otros sectores para dirigirse hacia La Paz.

“Gracias a Dios, la caravana que salió el día de ayer (domingo) llegamos sin novedad. En Uyuni hemos estado, se han sumado varias organizaciones como la minera San Cristóbal (los mineros), los trabajadores mineros de Tupiza, los trabajadores mineros de Potosí, los asalariados y su Central Obrera Departamental de Potosí hemos llegado con mucha tranquilidad. Hoy ya hemos estado coordinado con los compañeros cooperativistas quienes han sufrido un tema muy lamentable”, dijo a la grabadora de Vladimir Equice.

Agregó que no bajarán la guardia.

“Estamos bajo ese principio de solidaridad, la unidad y la unidad hace historia y por lo tanto, hoy rumbo a La Paz”, agregó Chavarría.

El dirigente dijo que todos los mineros cooperativistas y asalariados, cientos de ellos, están concentrados en Oruro para partir en una sola caravana. Además hay universitarios de Chuquisaca que se plegaron a los mineros asalariados.

“También les hemos traído a los compañeros de la universidad de Chuquisaca, han estad, lers hemos esperado en Uyuni, hemos venido en la caravana que hemos llegado a Oruro sin novedad”, complementó.

Sobre la situación de tensión que se vive en El alto y la sede de Gobierno, el dirigente obrero llamó a la pacificación.

“primero hay que llamar a la pacificación, ya no es hora ni es momento de enfrentarnos entre compañeros bolivianos. Ya no es la vía. Hay que buscar la pacificación y hay que buscar la unidad y siempre la paz, ya no podemos confrontarnos entre bolivianos. Esperemos de que hay que tomar esa conciencia de que hay que mantener la pacificación en toda Bolivia”, apuntó.

Sobre la postura de la Central Obrera Boliviana, que apoyaba al partido en función de Gobierno, Chavarría, dijo que la Central Obrera Departamental siempre propugnó la independencia política sindical.

“Eso ha sido nuestro delito, Potosí ha tenido muchos problemas con la Central Obrera Boliviana. Nosotros queremos decirlo con mucha claridad. Pero de todas maneras en el sector laboral tenemos que tener la capacidad de poder reconducir a esta Central Obrera Boliviana para que esta COB esté al servicio de los trabajadores y esté al servicio del pueblo boliviano”, afirmó.

elPotosi