FmBolivia
Radio FmBolivia

Felipe Cáceres: “Hay que ser realistas, la coca yungueña es más menuda y más dulce”

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres

La Paz, 11 nov (YN).- El viceministro de Defensa Social, el ex dirigente de los cocaleros del Chapare, Felipe Cáceres, reconoció que la coca de la región yungueña es más apta para el consumo tradicional. “La coca yungueña, hay que ser realistas en esto, la coca yungueña es más menuda y es más dulce y menos amarga”, le dijo a la revista Oxígeno.

Son varios los dirigentes de los cocaleros del Trópico de Cochabamba que reconocen que la hoja producida en Yungas es, de lejos, la que más se utiliza para fines tradicionales, como el pijcheo y actos rituales. Sin embargo, Cáceres aseguró que la coca del Chapare la adquieren sectores de menores recursos.

“En el Chapare, los empresarios tienen un poco más de dinero y por supuesto van preferir comprar coca de los Yungas de La paz, (…) la gente que tiene platita se compra hojitas yungueñas, la gente pobre seguimos pijchando la coca chapareña”, explicó.

Cáceres no está de acuerdo en prohibir la venta de coca yungueña en el Trópico cochabambino, donde también se consume el arbusto paceño: “¿Por qué en el Trópico tenemos que prohibir que se venda coca yungueña?, es contradictorio”, señaló.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas