FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dirigentes de Adepcoca buscan procedimiento abreviado para César Apaza en el caso del mercado paralelo

  • La abogada Evelyn Cossío revela los esfuerzos para aliviar la situación del detenido cocalero

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) han tratado de intermediar para que César Apaza se acoja al procedimiento abreviado.

Según la publicación de ERBOL, la abogada defensora de Apaza, Evelyn Cossío, informó que la propuesta de este procedimiento, que podría aliviar la situación del detenido, fue llevada a cabo a través de la hermana del cocalero.

La estrategia de acogerse a un procedimiento abreviado implicaría que Apaza admitiera los hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía, a cambio de una sentencia reducida.

Este enfoque ha sido adoptado por otros implicados en el caso, quienes han logrado obtener su libertad. Sin embargo, Cossío sostiene que su defendido no considera viable esta opción, ya que no cree que la Fiscalía haya logrado probar su participación en los eventos que se le atribuyen.

«César Apaza está detenido preventivamente no porque haya cometido delitos, sino simplemente por haber desempeñado un papel en el Comité de Autodefensa», afirmó Cossío en defensa de su cliente.

La abogada también expresó su sorpresa ante la repentina liberación de Freddy Machicado, uno de los dirigentes, quien había estado detenido en relación con el mismo caso. La semana pasada, el caso se declaró en reserva, y a las 24 horas, Machicado recuperó su libertad.

El conflicto en cuestión se remonta a 2022, cuando estallaron enfrentamientos entre grupos de cocaleros. En ese momento, César Apaza era miembro del Comité de Autodefensa de la Adepcoca de Villa Fátima, que se movilizó en oposición al sector liderado por Arnold Alanez. Estos enfrentamientos culminaron en la toma y posterior incendio del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Es relevante destacar que durante su tiempo en el Comité de Autodefensa, la Adepcoca mantuvo una posición desafiante frente al Gobierno. Sin embargo, en el presente, esta organización ha establecido un acercamiento con las autoridades gubernamentales.

Actualmente, César Apaza permanece bajo detención preventiva en el penal de San Pedro, con su salud deteriorada, lo que ha suscitado preocupación incluso por parte de la Defensoría del Pueblo.

La entidad defensorial también ha documentado que Apaza sufrió tratos crueles y degradantes por parte de los policías que lo detuvieron durante un operativo en septiembre del año pasado. La situación de Apaza sigue siendo un tema candente en la compleja dinámica de la política y la justicia en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más