Mineros de Huanuni dicen que harán vigilia en la COB hasta ser escuchados por el Gobierno

Los mineros de Huanuni realizan una vigilia en predios de la Central Obrera Boliviana (COB), tras la toma de las instalaciones de la sede central en horas de la mañana.

El ejecutivo minero Óscar Nina manifestó que su sector exige la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, y del titular del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, a la COB.

“Es un traidor porque no ha sido orgánico. Ha trabajado por detrás de los trabajadores. Ha mencionado que el DS 4783 debe seguir adelante, lo que desconocemos rotundamente. Esa es la molestia por la que hemos tomado los ambientes de la COB”, dijo Nina en contacto con la prensa.

Advirtió que de no ser escuchados, el sector tomará medidas de protesta “que no gustarán” a la ciudadanía paceña.

La toma de la COB por parte de los mineros de Huanuni se llevó a cabo en horas de la mañana. El sector de exige la abrogación del DS 4783, por ser considerado como “atentatorio” contra la empresa minera Huanuni.

Los mineros de Oruro llegaron la mañana de hoy en marcha de protesta hasta cercanías de la plaza Murillo, y se enfrentaron con efectivos policiales, que recurrieron al uso de agentes químicos para dispersar la medida de presión.

La norma fue también rechazada por parte de los mineros de Colquiri, la semana anterior. Ante las medidas de presión, el gobierno, mediante el Ministerio de Economía, anunció la derogación parcial del mismo y la elaboración de una nueva reglamentación conjunta con los trabajadores de las minas.

Fiente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más