Mineros bloquean vía Potosí-Oruro

Mineros de la mina Andacaba bloquean desde ayer la ruta Potosí-Oruro para exigir el pago de sus sueldos y la presencia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Hay decenas de vehículos detenidos en el sector de San Antonio.

La medida, que según los trabajadores del socavón es indefinida, se instaló en inmediaciones de la comunidad San Antonio, en la vía que comunica Potosí con Oruro.

“Están pidiendo el pago de sus haberes impagos, por eso esa ruta está cortada”, informó el coronel Roque Arraya, del Comando Departamental de la Policía de Potosí. Una larga fila de coches de transporte pesado, medianos y buses interdepartamentales quedaron detenidos ayer en la ruta Panamericana.

Desde el Sindicato Mixto de Trabajadores Andacaba sus protagonistas dijeron ayer que la medida será indefinida porque además aguardan la presencia del ministro Villavicencio para que atienda otras demandas.

“Nos deben varios meses de sueldo, además queremos que el Ministerio de Minería nos escuche para solucionar otras demandas laborales que afectan a nuestro sector”, indicó desde el punto de bloqueo uno de los dirigentes que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Rutas alternativas

El administrador de la Terminal de Potosí, José Surreable, confirmó que la carretera a Oruro está cortada, mientras que algunos buses viajan por rutas alternativas para dirigirse hacia La Paz y Cochabamba.

“Para ir a La Paz están desviando por Uyuni, pero es más largo el trayecto; algo similar está pasando, pero por otra ruta para dirigirse a Cochabamba”, precisó el administrador.

La medida en la vía Potosí-Oruro se inició el lunes y se espera que el Gobierno resuelva el conflicto, porque por esa ruta salen también centenares de camiones con minerales rumbo a los puertos chilenos.

Hace dos semanas, mineros de Colquiri bloquearon por al menos cinco días la ruta La Paz-Oruro y el perjuicio fue millonario para los exportadores.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más