FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La embajadora en Irán debe dar un informe a la Cancillería

En filas de la oposición y del oficialismo se registró ayer rechazo a los dichos atribuidos a la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Pérez. Ella, a través de un video, negó que haya condenado las “marchas feministas” organizadas en ese país y dijo que sus declaraciones fueron manipuladas. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores la convocó a La Paz, de inmediato, para que presente un informe.

“En relación a las declaraciones de la embajadora ante la República Islámica de Irán, Romina Pérez, a un medio local de Irán, en ocasión de su visita a la ciudad de Tabriz, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la representante diplomática fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata, con el objetivo de recibir un informe y evaluar las circunstancias”, se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) manifestaron su repudio a los dichos de Pérez y los consideraron “inaceptables”.

“Expresar nuevamente nuestro repudio y rechazo a las declaraciones que realizó nuestra embajadora en Irán, Romina Pérez. Son unas declaraciones absolutamente inaceptables, porque terminó relativizando y generando un apoyo al régimen iraní, que en este momento está masacrando mujeres, que están luchando por derechos que están garantizados en el ordenamiento internacional”, declaró la senadora Cecilia Requena (CC).

La legisladora indicó que esa fuerza política exige una investigación por parte de la Cancillería sobre las declaraciones de la embajadora Pérez, ya que la diplomática “ha negado que ella hubiera dicho eso”.

La senadora también indicó que exigen al Gobierno que “clarifique la posición boliviana en este caso”.

“Nos preocupa que es una declaración que en ningún caso parece ser una excepción. En términos de relaciones internacionales, el récord del país, de Bolivia, ante la comunidad internacional es desastroso. Hemos estado apoyando a países que están no sólo violando derechos humanos, sino cometiendo crímenes de lesa humanidad”, aseguró Requena.

La diputada Milena Reque, de CC, anunció que interpelarán al canciller Rogelio Mayta, con el objetivo de que explique la declaración de Pérez. “Vamos a hacer una interpelación al canciller Rogelio Mayta, a fin de que nos pueda explicar detallada y exhaustivamente de qué se ha tratado esta declaración”, manifestó.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por su parte, emitió un pronunciamiento en el que repudia las declaraciones de Pérez y señala que “Bolivia, una vez más, se pone del lado de la vergüenza en el ámbito de las relaciones internacionales y los derechos humanos”.

Valeria Silva, exdiputada del MAS, sostuvo que una embajadora sabe que lo que dice se asume como posición oficial de su país, y que Bolivia no podría nunca posicionarse a favor de la represión hacia las mujeres.

“La formación diplomática no es algo que haya que menospreciar como lamentablemente lo han venido haciendo algunos. Una embajadora sabe que lo que dice se asume como posición oficial de su país. Bolivia no podría nunca posicionarse a favor de represión a mujeres”, tuiteó.

La diputada Gladys Quispe, del MAS, sostuvo que si bien no se puede cometer injerencia en asuntos de otros países, todo aquello que puede denigrar a las mujeres es un acto repudiable.

“No vamos a tener injerencia, pero evidentemente todo aquello que denigra a la mujer es reprochable, es repudiable. Hemos visto por redes sociales incluso que hubo estudiantes que se han quitado el velo y todo ello, y eso significa mucho. Es una rebeldía con que quizás están demostrando su indignación y su molestia ante este tipo de autoridades, que muestran total autoritarismo y totalitarismo en un país”, afirmó Quispe.

El descargo de la embajadora

La embajadora Pérez, a través de un video, sostuvo que sus declaraciones fueron “manipuladas, de manera tendenciosa”. En ese marco anunció que realiza gestiones para que el medio iraní, que incurrió supuestamente en aquello y que sirvió de fuente para las notas publicadas en este lado del mundo, “rectifique el contenido publicado a efectos de evitar mayores confusiones”.

“No realicé ninguna declaración de condena respecto a las marchas feministas en Irán, hecho que es verificable en el registro audiovisual que se tomó en el medio de la televisión local de la ciudad de Tabriz, que realizó la entrevista”.

También sostuvo que “en ningún momento” emitió posición del Gobierno sobre la situación en Irán, en el marco del respeto a la no injerencia y a la soberanía que es pilar fundamental de la política exterior nacional.
“Nos preocupa que es una declaración que en ningún caso parece ser
una excepción”.
Cecilia Requena, senadora de Comunidad Ciudadana

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más