FmBolivia
Radio FmBolivia

Siete departamentos apoyan paro cívico

51

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Siete departamentos del país ratificaron su apoyo al paro cívico, convocado para hoy, en rechazo del proyecto de ley contra las ganancias ilícitas; en Oruro y Chuquisaca la medida de protesta será cumplida de manera parcial.

La medida fue ratificada por plataformas ciudadanas, transportistas, federaciones de mercados, cívicos, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), médicos, gremiales y transportistas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Beni y Pando.

Ante la jornada de paro nacional convocada para el día de hoy, legisladores nacionales y líderes de oposición señalaron que es momento de que el propio pueblo boliviano debe rescatar al país de la tiranía y se evite la confrontación que se promueve desde el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Diferentes representantes de la oposición y del movimiento cívico nacional, además de plataformas ciudadanas por la defensa de la democracia, señalaron que la medida de presión, en contra de las normas que infringen la Constitución, busca el respeto a la democracia y a los derechos ciudadanos.

Mediante redes sociales, el expresidente Carlos Mesa anunció el apoyo de su organización política a la medida y señaló que el conjunto de nuevas normas intenta imponer un Estado policiaco que vulnera los derechos ciudadanos, pero sobre todo contra empresarios y toda persona que desarrolle actividades económicas.

El exmandatario, además, cuestionó el excesivo poder que se trata de otorgar a ministerios, procuraduría y unidades de investigación financiera, por lo que es importante la defensa de la democracia y oponerse a una ley que lucha contra las ganancias ilícitas solo en la teoría, “pues su trasfondo es violar derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo.

Para el diputado Alejandro Reyes (CC) el país se enfrenta a una de sus mayores amenazas, por lo que debe ser la sabiduría del pueblo la que ayude a superar el momento evitando caer en las confrontaciones que se promueven desde el poder.

Por su parte, la diputada Luciana Campero sostuvo que la lucha por la democracia sigue vigente, por lo cual en el presente “se debe defender el esfuerzo de nuestros antepasados y garantizar la democracia en el futuro”, sostuvo.

“Festejemos el triunfo de nuestros antepasados y luchemos por el presente y el futuro democrático boliviano”, refirió la legisladora como homenaje a la democracia.

Ante estos anuncios, desde el trópico de Cochabamba, el dirigente cocalero y presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, descalificó la convocatoria al paro y manifestó que quienes la convocan carecen de bases, por lo que se recurre a la contratación de personas para bloquear, haciendo alusión al movimiento denominado “pititas”.

“No tienen gente. Agarran una pita, trancan una calle, perjudican a la gente. De eso viene pititas. No tienen gente. Pero dos o tres pitilleros se contratan, agarran una pita, están trancando una calle, pagan 200, 300, 500 bolivianos y hasta 100 dólares por día y listo”, dijo durante una entrevista con la radio de las seis federaciones del trópico.

Inmediatamente, el diputado por CC, Marcelo Pedrazas, cuestionó estas declaraciones y sostuvo que la lucha por defensa de la democracia y los derechos de la población no tienen precio. “La lucha por la defensa de los derechos humanos, las garantías constitucionales y por la libertad no tiene precio”, expresó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas