FmBolivia
Radio FmBolivia

Feria Nacional de Camélidos movió Bs 121 mil en productos derivados

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Expo Feria Nacional de Camélidos, realizada en Potosí, los primeros días de octubre, generó un movimiento económico de 121.937 bolivianos en la comercialización de derivados de camélidos, además de la gastronomía en base a carne de llama y otros productos andinos.

El coordinador del Programa Pro Camélidos, Roberto Bonifacio, manifestó que la Expo Feria Nacional de Camélidos, desarrollado el pasado 1, 2 y 3 de octubre en el Campo Ferial Cantumarca en la ciudad de Potosí, fue una instancia para fortalecer la economía de las familias dedicadas a la producción camélida.

Acotó que sirvió para constatar el trabajo realizado en mejoramiento genético en la crianza de llamas y alpacas, constituyéndose en un espacio de integración de todos los actores involucrados en el sector.

Sostuvo que esta feria ha generado un movimiento económico de 121.937 bolivianos en la comercialización de derivados de camélidos, además de la gastronomía en base a carne de llama y otros productos andinos.

Bonifacio informó que arribaron 148 ejemplares al campo ferial, entre llamas y alpacas de seis departamentos del país. De estos dijo, 144 llamas y alpacas estuvieron compitiendo durante dos días.

Indicó que los técnicos, denominados jueces, fueron valorando y calificando en las diferentes categorías, tanto en llamas (q’ara y t’amphulli) y alpacas (wacaya y suri).

La autoridad sostuvo que después de un arduo trabajo, los jueces dieron su veredicto, siendo que los criadores del departamento de Oruro han obtenido los primeros lugares, principalmente en llamas q’aras, mientras en llamas t’amphulli, los criadores de Potosí, Oruro y Cochabamba compitieron entre los primeros lugares.

Dio a conocer que en la crianza de alpacas resultaron ser mejores las familias habitantes en los departamentos de La Paz y Oruro.

Se confirmó la participación de 600 personas que arribaron del interior del país para participar de la Expo Feria, y de acuerdo con los datos proporcionados por el equipo de sistematización, alrededor de 8.000 personas visitaron durante los 3 días al campo ferial de Cantumarca.

El Programa Pro Camélidos ha entregado incentivos económicos de 80.400 bolivianos a las familias que demostraron y se destacaron, presentando a los mejores ejemplares de llamas y alpacas, además a los transformadores de derivados cárnicos, artesanía textil y cuero. Lo que implica un mejoramiento en la economía local, en el marco de la reactivación económica.

Finalmente, todos los actores involucrados en la organización de la Expo Feria manifestaron que la actividad del fin de semana pasado ha generado réditos económicos en beneficio de las organizaciones y familias productivas del sector camélidos, lo que implica continuar generando otros espacios de comercialización.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas