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Miles de docentes optan por música y juegos para enseñar

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La educación virtual requiere la participación de los padres de familia, para guiar al estudiante.

Ante la pandemia del Covid-19 que se vive a nivel mundial y clausura del año escolar, los docentes se vieron obligados a adoptar nuevos métodos para enseñar. En Bolivia, 36 mil docentes continuaron con el proceso educativo a través de la música, dibujo y juegos.

La capacitación fue desarrollada por el Ministerio de Educación y Unicef, desde el 22 al 30 de septiembre de 2020. El evento denominado “Articulación de la educación inicial con el nivel primario, secundario y sistema universitario”, fue impulsado para preparar a los maestros para afrontar los nuevos desafíos que plantea la educación a distancia y que adquieran técnicas para enseñar a las familias que los niños crecen y aprenden mejor en hogares y entornos protectores y cariñosos.

El congreso se organizó en 29 talleres dirigidos por especialistas de Bolivia, Alemania, Colombia, Perú y México que presentaron formas innovadoras de continuar el proceso educativo en el contexto de la pandemia del Covid-19. En la plataforma virtual de capacitación del Ministerio de Educación se registraron 36 mil maestros bolivianos, 10 mil maestros del Perú, así como profesores de Argentina, El Salvador, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay.

En el evento, los especialistas debatieron sobre la importancia de la música, habilidades que se aprenden con el dibujo, educar sin gritar, de la tiza al teclado, pensamiento lógico matemático y otros.

Al respecto, la profesora Marquidia Plaza, quien es directora de las unidades educativas Angela Maurer y Unethvo San José en la ciudad de Sucre, Plaza explicó que los contenidos han sido innovadores, por ejemplo, el dibujo expresa el sentimiento y emoción de los niños; con la música se comprendió que la vida misma tiene ritmo y este se da en la lectura, en el juego, en todo, inclusive en la atención y silencios que generan las canciones y rondas. En el caso de las exposiciones de los psicólogos se profundizó en las dificultades de aprendizaje y trastornos por déficit de atención de los niños y niñas de inicial. Pero, además, los temas fueron abordados con la estrategia de uso de la radio, cartilla o televisión.

También se reforzó la organización del trabajo pedagógico que los docentes diseñaron para educar pese a la pandemia estableciendo primero si las familias de sus alumnos tenían computadoras o celulares para continuar la educación de forma virtual o semi virtual, pero siempre con el respaldo de cartillas y textos elaborados.

“Reorientaremos todas las actitudes pedagógicas a la parte virtual, hemos egresado de las normales trabajando de forma presencial todas las actividades educativas, para nosotros era difícil y desconocido trabajar en las plataformas que no conocíamos. El congreso nos estimuló para explorar todos los contenidos que nos dieron y la experiencia (de los expositores), nos permitirá reorientar nuestra actividad en lo que es la pedagogía”, aseguró la docente.

“Es importante que nos hayan organizado (…) nos hemos sentido apoyados, acompañados porque en este contexto del Covid-19, todos estamos muy preocupados por encontrar la manera de continuar con la educación y el aprendizaje de los niños y niñas más pequeños, y por la incertidumbre sobre lo que pudiera suceder. El congreso nos ayudó a olvidar esta situación, a superar esta pena y reorientar nuestra actitud y modo de pensar como personas y maestras”, afirmó, según publicación de ANF.

Al respecto, Rita Jiménez, directora de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, señaló que los maestros asumieron que deben actualizarse y que la coyuntura es una oportunidad para trabajar y educar en la virtualidad, “por eso ya se encuentran elaborando materiales, cartillas y recursos educativos para trabajar a distancia, semi presencial o virtualmente en la gestión 2021”, añadió.

La oficial en Educación Inicial y Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Unicef, Adriana Ayala, afirmó que la educación en los primeros años tiene una importancia fundamental, que va más allá de la formación académica; “es la base para el desarrollo de habilidades que ayudan a que niños y niñas lleguen a ser adultos productivos; por ello Unicef apoya procesos que promuevan una enseñanza de calidad, y de mejora continua a través de la capacitación docente”.

Jiménez añadió que este congreso visibilizó la importancia de la educación inicial de 0 a 6 años, los maestros complementaron sus conocimientos pedagógicos, psicológicos, antropológicos y didácticos, de los maestros y los actualizó con recursos educativos y herramientas innovadoras.

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