Promulgan ley para desarrollar y promover uso de Puerto Busch

1

La Ley Para el Desarrollo Integral de Puerto Busch fue promulgada ayer, con el propósito de desarrollar y promover el uso de esa vía de acceso al océano Atlántico.

El acto se llevó a cabo en la sede que tiene la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en el que el presidente Evo Morales firmó el documento, en compañía de los representantes del empresariado.

“Estamos en Santa Cruz para promulgar la Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch. Santa Cruz es el departamento de integración de toda Bolivia (…), con un HUB y Puerto Busch será un departamento de integración intercontinental”, manifestó Morales, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

El 31 de diciembre del año pasado se firmó el acta de compromiso para la alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch “Bolivia hacia el océano Atlántico”, entre el Gobierno y empresarios privados del país.

Con la firma se concretó la creación del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la terminal portuaria. Fue así que el 13 de marzo pasado, el consejo empezó a elaborar la norma que, al final, fue promulgada ayer.

El contenido de la norma especifica que la construcción del puerto estará a cargo del sector privado, en tanto que el Estado ejecutará todas las obras de acceso a la terminal y garantizará el desarrollo del complejo.

El artículo 4 de la ley señala que la norma busca “establecer incentivos para fomentar la0 inversión nacional y extranjera, para el desarrollo de puertos fluviales en la provincia Germán Busch”, de Santa Cruz.

La norma también define la instalación de un parque industrial y el emplazamiento de nuevos puertos, que hasta el momento no existen o no se encuentran en funcionamiento.

El vicepresidente de la Cainco, Orlando Vaca, calificó la promulgación de la ley como un “hito histórico”, que permitirá al país ser más competitivo, con un potencial productivo consolidado gracias a una salida soberana hacia el océano Atlántico.

“Sin lugar a dudas que esta ley nos va a ayudar muchísimo para crear las infraestructuras, poder capitalizar, poder desarrollar todo este proceso que queremos generar en este centro logístico en Puerto Busch y en los otros puertos anexos a Puerto Busch”, acotó el ejecutivo de la Cainco.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Luis Barbery, destacó los proyectos y acuerdos que se concretaron entre los sectores público y privado, que se comprometieron a desarrollar Puerto Busch.

“Esperamos que con la misma celeridad vamos a poder llevar adelante este proyecto que nos va a dar la posibilidad de tener una salida soberana al océano Atlántico (…), fundamentalmente para que el sector público y privado sumemos nuestros esfuerzos y hacer realidad y mejorar las condiciones de Puerto Busch”, declaró Barbery.

Pagina Siete.