FmBolivia
Radio FmBolivia

Parcial acopio de basura en calles

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el primer día de protesta ante la falta de la cancelación de ajustados por parte de la Alcaldía a Trebol, un 50 % de trabajadores de dicha empresa salieron a recoger los residuos sólidos de las calles de la urbe alteña, sin embargo se vieron promontorios de basura en varios sectores de esta ciudad.

Esta medida fue efectuada, según la ejecutiva de los trabajadores de limpieza de dicha empresa, María Zegarra, en este primer día de protesta se ha logrado el recojo de basura en un 50 % de aquellos sectores más conflictivos de acumulación de los residuos sólidos, con el fin de no perjudicar a la ciudadanía con este tema.

«Nosotros hemos decidido trabajar con el 50 % de nuestros trabajadores a pedido de la gerencia de Trebol a la que nos debemos, para que la ciudadanía alteña no se vea perjudicada, con la presencia de basura en las calles, para lo cual hemos priorizado varios puntos de acopio donde se genera más basura y de esta manera no permitir que se acumule en estos lugares con el riesgo de una contaminación ambiental, por el clima de calor que tenemos en estos días», explicó la dirigente Zegarra.

Sin embargo la medida de presión en contra del Municipio, continúa con el principal pedido de la cancelación de los ajustados que están pendientes ante la empresa de Trebol, lo que significa de no ser canceladas, el riesgo de la cancelación de los salarios de los más de 1.000 trabajadores de Trebol.

Esta medida de presión fue iniciada este miércoles, en la cual como una primera advertencia se ha decidido no recoger los residuos sólidos que se genera día a día en la urbe alteña, alcanzando a más de 600 toneladas por día, debido a la generación de estos residuos, por diferentes sectores del comercio y otros.

Varias fueron las zonas que la mañana del jueves amanecieron con la presencia de promontorios de basura en sus calles y algunas vías principales de circulación de motorizados, donde los residuos sólidos en muchos de los casos solo fueron embolsados en nylon, con la finalidad de que no pueda ser dispersada por los canes callejeros.

Uno de los puntos donde se han visto la basura acopiada en algunos casos es en todo el recorrido de la avenida Juan Pablo II, donde desde la Extranca de Río Seco hasta la proximidad de la avenida Alfonso Ugarte, se pudo advertir basura en pleno jardín de esta vía.

Esta actitud que sorprendió a la ciudadanía generó la protesta de muchos de ellos, quienes al ver estos promontorios de basura es estos lugares protestaron contra el Municipio por esta actitud de falta de responsabilidad de pago a la empresa de recojo de estos residuos sólidos en El Alto.

Otros sectores como la avenida 6 de Marzo, también fue uno de los puntos que se vio la presencia de basura en plena avenida, donde debido al rebalse del contenedor que existe en este sector, la basura estaba siendo depositada en el piso, generando la molestia de los transeúntes siendo una vía muy transitada.

Con relación a las negociaciones que se están efectuando en la demanda de los trabajadores de Trebol con el Municipio la representante del sindicato de trabajadores de esta empresa, María Zegarra señaló que el retorno del cien por cien de los trabajadores a sus actividades normales, dependen de la solución que pueda darle el Municipio a este problema, pero que de no ser así esta medida para hoy viernes podría radicalizarse esta vez más radical.

“Estamos tratando de negociar porque no podemos dejar a la población llena de basura, pero de no tener una respuesta favorable, a partir de hoy ni siquiera el 50 % de nuestros compañeros saldrán a recoger la basura, además dejaremos así como están sin la necesidad utilizar bolsas como lo hemos hecho este primer día», finalizó la dirigente del sindicato de Trebol, María Zegarra.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas