FmBolivia
Radio FmBolivia

Normativa nueva para desarrollar sector hidrocarburos

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las modificaciones o una nueva ley de hidrocarburos señalan los expertos en la materia y de esta manera adecuarla a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009 mediante un referéndum.

El seminario Desafíos en el sector de hidrocarburos en Bolivia, organizado por la Fundación Jubileo, realizado el pasado miércoles, los expositores presentaron una serie de propuestas para mejorar el desempeño del área petrolera.

Los expertos en hidrocarburos fueron Francesco Zaratti, Mauricio Medinaceli, Hugo del Granado y Raúl Velásquez, quienes expusieron los desafíos y las alternativas que se deberían dar, aunque todos coincidieron, por separado, que la situación es compleja y una sola receta no bastará para disminuir los efectos de la mala administración del sector de hidrocarburos.

Del Granado y Zaratti, indicaron, en su exposición, que las alternativas presentadas, como la introducción del autoeléctrico o aumentar el consumo de energía eléctrica y el desarrollo del sector, requerirá de nuevas normas que fomenten la inversión privada y se cambie el uso de combustibles fósiles.

También la Fundación Jubileo abogó, en una oportunidad, por una nueva ley, debido a que la actual está lleno de reglamentos y decretos para adaptarlo a la nueva coyuntura que se dio a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, pero no se enmarca en la nueva CPE.

También el consultor energético privado Boris Gómez Úzqueda junto al exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, apoyan esa iniciativa, ya que la nueva incluirá los incentivos para las petroleras.

La baja producción de líquidos, la ausencia de nuevos pozos, la reducción de mercados para el gas y los cambios en se dan en la región con los cambios de gobiernos, son desafíos que deberá enfrentar el sector petróleo, y una cambio de reglas puede viabilizar un mejor desempeño.

El mercado del gas se ha convertido en el más competitivo en la región, con las reservas descubiertas en Brasil y Argentina, desarrolladas por las empresas privadas, mientras que Bolivia tiene un camino largo por recorrer, debido a que en los últimos 13 años no se hicieron nuevos descubrimientos, y solo se abocaron a explotar los descubrimientos realizados en la década de los 90.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas