FmBolivia
Radio FmBolivia

Luto en el Día de la Mujer: 94 feminicidios y la mayoría son agresores reincidentes

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sin ellas, sin las 94 víctimas de feminicidios, hoy no hay festejos. Este Día de la Mujer en Bolivia, Página Siete se viste de luto con una portada especial en conmemoración a las mujeres asesinadas. De enero a la fecha suman 94 y, pese a las anunciadas medidas oficiales, cada día son más las madres, hijas o hermanas que son víctimas del odio y la violencia.

De los 94 feminicidios que enlutan este año, un 92% de los agresores eran reincidentes y tenían antecedentes, incluso algunos asesinaron a sus víctimas horas después de salir de la cárcel, según un registro elaborado por este medio. Este informe se basa en los reportes policiales y judiciales, además de testimonios de los familiares de las víctimas y monitoreo.

Un año antes de ser asesinada, el 15 de febrero de 2018, Simona O. denunció a su verdugo, Roberto Guzmán, por violencia familiar. Familiares contaron que la mujer terminó desistiendo de la demanda “porque no quería que el papá de sus (cuatro) hijos vaya a prisión”. Pero el fiscal siguió el caso porque la víctima tenía 12 días de impedimento por el ataque de su esposo. Él fue sentenciado a tres años de cárcel pero redujo su condena por buen comportamiento y, ni bien salió, buscó a Simona y la golpeó en la cabeza con una barra metálica hasta matarla.

Del total de casos, según testimonios de los familiares y reportes policiales, 66 de los asesinos (70%) ejercieron violencia física y psicológica contra sus esposas y parejas. Otros 20 feminicidas (22%) ya contaban con antecedentes de violencia que van desde denuncias ante las autoridades competentes (Policía y Fiscalía), incluso dos fueron detenidos por atentar contra la vida de sus parejas. En otros ocho casos (8%), las víctimas no conocían a sus asesinos.

De acuerdo con el registro, de los nueve departamentos, tres registran más casos. La Paz tiene 31 casos, le sigue Cochabamba con 18 y Santa Cruz con 15 (ver infografía). En anteriores días, la Fiscalía y la Policía reportaron 93 casos. El reporte de este medio cuenta con 94 porque incluye un caso que aún es investigado como feminicidio en la sede de Gobierno.

Para los activistas, la falta de una sanción dura, la burocracia en el proceso de la denuncia, el desistimiento y la falta de protección estatal a las afectadas son los factores para que una mujer vulnerable sea víctima de feminicidio.

El comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv), Miguel Mercado, dijo que en lo que va del año registraron 93 casos de feminicidio y 108 en grado de tentativa. “Es decir que son más de 200 los casos donde se ha empleado la violencia hacia la mujer y en 93 de ellos la agresión fue tan grave que llegó hasta matarlas”, sostuvo.

El jefe policial indicó que “el feminicidio es la última escala de una escalera violenta”. Lamentó que, pese a que los efectivos policiales arrestan a los agresores, éstos son liberados porque logran conciliar con las víctimas.

Según Sonia Montaño, representante de la Coordinadora de la Mujer, “hay normas internacionales que indican que no se puede conciliar, sin embargo, la Ley 348 permite que en una oportunidad se pueda conciliar. Con eso se abre la posibilidad a que la víctima vuelva a ser agredida”.

En julio, el Gobierno anunció una estrategia con 10 puntos para combatir los índices de violencia extrema, el cual incluyó la asignación de un porcentaje del presupuesto de Seguridad Ciudadana, proveniente del IDH. En septiembre, el presidente Evo Morales creó una “comisión especial mixta” para investigar los casos de violencia contra la mujer. Pero, cada mes, los feminicidios van en aumento.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas