El Gobierno indagará bienes por Bs 300 mil de Edgar Patana en la cárcel

1

El director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, anunció que se investigará la denuncia de los presos de la cárcel de San Pedro, la cual señala que el exalcalde de El Alto, Edgar Patana, posee 300 mil bolivianos en bienes dentro del penal.

“Como Régimen Penitenciario tenemos que confirmar si hay esta situación para poder seguir con esta investigación. Nos llama la atención por el monto de patrimonio”, afirmó escuetamente la autoridad, ayer.

Mediante una carta a la Defensoría del Pueblo, los reclusos de la cárcel de San Pedro acusan al exalcalde de El Alto de tener un patrimonio de 300 mil bolivianos en bienes que van desde celdas hasta tiendas en alquiler, al interior de la cárcel paceña. La exautoridad cumple actualmente una condena por corrupción en el penal de Patacamaya.

El 20 de septiembre enviaron la misiva en la que denuncian que sólo en el sector Posta, Patana tiene bienes en alquiler, entre celdas, puestos de jugos, abarrotes y “tiendas” de ropa.

“Recordemos que el señor Patana entró a la cárcel por enriquecimiento ilícito el año 2015 y no se pudo recuperar el dinero robado (…), Édgar Patana tiene más de 300 mil bolivianos en la cárcel de San Pedro, sólo en la sección Posta, sin contar lo que debe tener en la sección población”, revela la misiva.

Sin embargo, su abogado, Franz Zavaleta, negó rotundamente que su cliente sea propietario de algo en la cárcel de San Pedro. “El señor Patana no tiene ningún bien que tenga ese monto. Aquí la intención es neutralizar al señor Patana para que no pueda obtener libertad”, manifestó el jurista.

La carta especifica que los bienes son: una celda valuada en 91.000 bolivianos, un espacio más pequeño calculado en 42.000 y alquileres de negocios al interior del penal que ascienden a los 84.000 bolivianos. A estas propiedades se suma una habitación en el sector Población, que tendría un valor de 87.500 bolivianos. En total son 299.500 bolivianos que supuestamente pertenecen a la exautoridad.

“Hemos intentado una y otra vez hacer un proceso de enriquecimiento ilícito al señor Patana (…) y el Ministerio Público se niega a hacerlo”, señala la carta. Explicaron que las denuncias nacen a raíz de un video en el que se observa al diputado Amílcar Barral con algunos presos, hace unos tres meses.

Algunos presos de la cárcel de San Pedro contaron ayer a Página Siete que se sienten amenazados por personas que todavía mantienen vínculo con Patana.

“Hay gente que todavía tiene contacto con el señor Patana y que nos están amedrentando, nos amenazan con quitarnos nuestras celdas, hasta con no darnos nuestros prediarios. Es gente que también está con los delegados de la cárcel”, contó uno de los privados de libertad.

Ellos sostienen que Patana dejó algunos bienes en alquiler y otros los vendió. “Este señor aprovecha que tiene poder, aunque esté ahora en Patacamaya, sigue teniendo poder, sigue teniendo gente y lo peor es que las autoridades saben todo”, señaló el preso a este medio.

Patana fue trasladado al penal de Patacamaya después de las denuncias de que él negociaba con celdas en la cárcel paceña. En la cárcel de esa población debe cumplir una condena de cuatro años por hechos de corrupción.

Su abogado dijo ayer que es injusto que una persona esté sentenciada cuatro años en prisión, cuando hay otros procedimientos para que se defienda en libertad. Por esa razón, atribuyó las denuncias de los 300 mil bolivianos de patrimonio a la intención de que no salga en libertad.

El director de Régimen Penitenciario señaló que se hará un informe luego de realizar la investigación concerniente a los supuestos bienes que tiene el exalcalde de El Alto.

Maltrato a periodista

Entrevista Una periodista de este medio intentó realizar una entrevista al gobernador de San Pedro. En las oficinas de este recinto, uno de los policías explicó que la autoridad no estaba en la cárcel, después, el mismo funcionario le pidió el celular a la reportera y revisó todos sus archivos sin autorización de la reportera.
Prohibición El funcionario policial le advirtió a la periodista que por ley estaba prohibido el ingreso con celulares, sin embargo, la prohibición va dirigida para las visitas a los presos, no así en las oficinas administrativas del penal, donde se pretendía buscar contraparte.

Pagina Siete.