FmBolivia
Radio FmBolivia

El Alto, municipio rojo con más crueles asesinatos de mujeres

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Janeth, de 35 años , fue violada y estrangulada con sus propias trenzas en un alojamiento, ubicado en la calle Francisco Bedregal de El Alto. El crimen ocurrió el 21 de septiembre, el Día del Amor.

La víctima llegó de Brasil a La Paz con más de 20.000 dólares para comprar un terreno, pero lamentablemente encontró la muerte, según un reporte policial. Su asesino aún está prófugo.

La historia de Janeth es el más reciente de los 10 casos de feminicidios que se registraron en lo que va del año en El Alto. Este municipio ocupa el primer lugar de las ciudades donde se reportaron más asesinatos de mujeres, según un registro elaborado por Página Siete. Le sigue La Paz y Santa Cruz con siete casos cada uno y Oruro con seis casos (Ver infografía).

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado, coincidió con esos datos y calificó a la urbe alteña como “un municipio rojo” en casos de feminicidio.

De acuerdo con el reporte de este medio, la mayoría de los feminicidios en El Alto fueron crueles y con saña. Los asesinos mataron a sus esposas a golpes, con cuchillos y con sogas. En al menos dos casos, las víctimas agonizaron hasta por dos días.
Tal es el caso de Mery, quien el 9 de julio murió luego de agonizar por más de 48 horas en un hospital de la ciudad de El Alto. La mujer de 26 años había sido golpeada brutalmente por su esposo, Ilber F., quien ya tenía antecedentes de violencia.

El director de la Felcv indicó que llama la atención y es muy preocupante que El Alto sea una de las ciudades donde se ejerce más violencia. Ante esa situación, el jefe policial adelantó que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la Facultad de Derecho, realizará un estudio sobre esta situación.

El martes, la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) presentó el estudio Factores de Riesgo en relaciones de Pareja para evitar hechos de feminicidio en El Alto. Según este trabajo, los celos, el ejercicio de poder de los hombres y el consumo de bebidas alcohólicas son los factores más comunes en los casos de feminicidios.

Para la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, “esos (factores) son justificativos para ejercer dominio contra las mujeres, pero no son los que generan la violencia”. Resaltó que esas son expresiones de control y de uso de poder de los hombres sobre las mujeres justo para manifestar esta relación.

“En nuestro criterio, la violencia es un mecanismo de domesticación y disciplinamiento de las mujeres, ya que la sociedad diseña ciertos mecanismos y uno de ellos es la violencia contra las mujeres”, concluyó.

Los casos más dolorosos en El Alto

6 de febrero Vionela Chambi de 28 años y su hija de cinco años fueron asfixiadas por Simón Fernández. Luego del crimen, el agresor y también esposo de la víctima se quitó la vida.
17 de febrero El cuerpo sin vida de Yola Q. fue hallado dentro de una bolsa de yute en cercanías de un basural en la zona Villa Vista de El Alto. La mujer fue asesinada a golpes y con un cuchillo. El agresor, Pedro Q. fue detenido y fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro.
16 de junio Doris N. F. de 37 años fue golpeada hasta morir con un bloque de cemento por su esposo José Antonio Aguilar M., quien trabajaba en el ejército. El autor confesó el crimen y fue sentenciado a 30 años de cárcel. La mujer dejó a tres hijos en orfandad.
7 de julio Maribel Mamani, de 26 años de edad, fue acuchillada hasta morir por su esposo en la zona Bolívar “A” de la ciudad de El Alto.
6 de julio Nelly Huanca Flores, de 25 años, fue asesinada a golpes por su esposo. Dejó dos niños en la orfandad.

Punto de vista
Mónica Novillo Coordinadora de la Mujer

“Hay que prestar atención”

Hay algunos elementos a los que hay que prestarle particular atención para indagar por qué se registran más casos en la ciudad de El Alto.

El primero es la condición socioeconómica y el segundo es la situación de migración. Eso debido a que El Alto está conformado por población migrante.

Ocurre de forma similar en el municipio de Quillacollo, donde los años pasados se presentaron mayor cantidad de feminicidios. Por eso, estos dos elementos ameritan particular atención, porque están produciendo estas consecuencias. Aunque sería mucho juzgar a priori, pero es importante indagar algunas características (de los habitantes). Por ejemplo, las características en las que viven, si la ciudad está ofreciendo las condiciones para una convivencia familiar o cuáles son las situaciones que están gatillando situaciones de violencia extrema como los feminicidios.

Las causas del feminicidio son estructurales vinculadas a la sociedad machista y patriarcal que tiene expresiones de violencia machista ya que define castigos por comportamientos que para la sociedad están cuestionados y no están permitidos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas