FmBolivia
Radio FmBolivia

Cabildo decide voto castigo y juicio de responsabilidades contra Evo Morales

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El cabildo de La Paz decidió votar por los candidatos que no son “ilegales” y un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales y sus colaboradores. La concentración masiva reunió a electores, activistas, políticos y candidatos.

“El cabildo resuelve votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la Constitución Política del Estado y el 21F, defender activamente el voto y derrotar cualquier manifestación de fraude electoral”, esa fue una de las determinaciones que los asistentes aprobaron en el encuentro.

La cita se llevó adelante en San Francisco, epicentro al que llegaron desde electores hasta candidatos a la Presidencia.

Quienes participaron también resolvieron desconocer la postulación ilegal del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, además de desconocer “cualquier resultado electoral del binomio ilegal, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”.

El cabildo decidió, por otro lado, impulsar un juicio de responsabilidades contra Morales y sus colaboradores por traición a la patria. Los asistentes determinaron exigir a “la nueva Asamblea Legislativa, a instaurarse en enero de 2020, que autorice con prioridad el juicio de responsabilidades”.

El cabildo también se pronunció sobre la movilización de los médicos y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En ese marco, se determinó apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones laborales, además de exigir al Gobierno la abrogación del decreto 3738 y la participación del departamento de Potosí en la explotación e industrialización del litio.

En el encuentro también se determinó exigir una amnistía general e irrestricta para todos los encarcelados de forma injusta, con énfasis de los dirigentes de los Yungas Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.

En torno a la Madre Tierra, el cabildo resolvió defender el bien común, el patrimonio nacional, la biodiversidad, los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en resistencia, “debiendo abrogarse las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1171, 1098, y los decretos supremos 3874 y 3973”.

En la concentración primó la bandera nacional.

Entre las personalidades que asistieron estuvo Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, quien expresó que con la “unidad real” que se manifestó en el cabildo paceño nadie podrá vencer al pueblo. El cívico pidió a los asistentes que se comprometan a que esa “unidad” perdurará hasta después de alcanzar la victoria, el 20-O.

Camacho le obsequió a Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una chamarra negra.

También dio un discurso Marco Pumari, presidente de Comcipo, quien, al igual que Camacho, puso énfasis en la unidad. “Necesitamos la unidad del pueblo boliviano para sacar a Evo Morales”, afirmó.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, expresó: “Aquí estamos los mandiles blancos para defender la democracia”. Mientras hablaba, entre la multitud se escuchó la frase: “No hay salud, tampoco educación y tienen el descaro de pedir la reelección”.

Rolando Villena, exdefensor del pueblo, afirmó que “el 21F está más vivo que nunca”.

El cabildo en Cochabamba

Un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios en la Amazonia marcó el inicio del multitudinario cabildo cochabambino. Centenares de ciudadanos se concentraron en la plaza de las Banderas cerca a las 20:00, en conmemoración a los 37 años de la democracia boliviana.

Una oración, y un padre nuestro antecedieron al Himno Nacional que fue entonado con las tricolores y las banderas del 21F en alto. La inauguración estuvo a cargo de Dora Valverde, presidenta de Mujeres por Bolivia.

Una mujer que se pintó la cara con los colores de la tricolor.
Foto:Soyelgas / Página Siete

En el cabildo de la Llajta dieron discursos siete mujeres y tres hombres, representantes de diferentes organizaciones sociales. Entre los que hablaron estuvo Leticia Delgado, en representación de las plataformas; Angélica Gómez, de la marcha de madres que partió de Confital hace siete días; Lizeth Beramendi, del Conade; Iván Ignacio Falcón, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo orgánico, y César Gonzáles, del sector gremial.

Después de los discursos se resolvió exigir la renuncia de la candidatura del binomio oficialista, promover un juicio de responsabilidades contra el presidente Morales por el desastre de la Chiquitania, pedir la abrogación de las normas que permiten los chaqueos. Se determinó también conformar un equipo interinstitucional para que trabaje la recuperación del Parque Tunari, y exigir más presupuesto para el sector salud.

El cabildo concluyó con la decisión de desconocer el cuarto mandato de presidente Evo Morales en caso de que se proclame como ganador en las elecciones del 20 de octubre.

Medidas del cabildo

TSE Exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Reelección Desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera, así como cualquier resultado electoral del binomio ilegal, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática.
Voto castigo Votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la CPE y el 21F y defender activamente el voto y derrotar cualquier manifestación de fraude electoral.
Médicos Apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones laborales.
Amnistía Exigir una amnistía general e irrestricta para las personas encarceladas injustamente, de manera particular e inmediata para los dirigentes de los Yungas Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa .
Madre Tierra Abrogar las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1171, 1098 y los decretos supremos 3874 y 3973.
Litio Exigir al Gobierno la abrogación del decreto supremo 3738 y la participación del departamento de Potosí en la explotación e industrialización del litio.
Juicio Acusar a Evo Morales, Álvaro García Linera y a sus colaboradores por traición a la patria.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas