Banco Mundial: Bolivia crecerá un 3,6% en 2020

4

El Banco Mundial estima que este año Bolivia tendrá un crecimiento real de su producto interno bruto (PIB) del 3,9% y para 2020 proyecta un 3,6%, de acuerdo con su informe semestral sobre la región de América Latina y el Caribe (ALC).

En su resumen ejecutivo, señala que ALC ingresó en una nueva etapa de “bajo desempeño económico”, pero tiene una mayor integración al comercio internacional y las cadenas de valor globales, que pueden reavivar el crecimiento económico.

No obstante, también hace énfasis que luego de un período de rápido crecimiento económico, asociado con los altos precios de las materias primas, la región de ALC volvió a entrar en una nueva fase de desempeño “deslucido” que se advierte en esta época.

“A algunos países les sigue yendo bien, pero las economías más grandes de la región enfrentaron recesión, inestabilidad macroeconómica o desaceleración del crecimiento”, reportó.

Para el BM, la región volvió a la senda del crecimiento que caracterizó a los años anteriores al auge de los productos primarios.

El desempeño “decepcionante” se debe, en parte, a las tres economías más grandes de la región: Argentina, sumida en otra crisis económica; Brasil acaba de salir de una recesión, y México padece una desaceleración.

Se prevé que el PIB de la región de América Latina y el Caribe, sin contar Venezuela, crezca un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020.

“Las perspectivas a corto y mediano plazo nos son particularmente alentadoras. El nivel de las exportaciones fue relativamente bajo”, publicó.

Pagina Siete.