ANH gastó Bs 6,9 millones para obsequiar cocinillas y garrafas

6

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dispuso 6,9 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) para regalar unas 12.500 cocinillas y garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). Los enseres fueron otorgados a familias afectadas por los desastres naturales en el país.

En una primera fase del plan “GLP para todos” (2014) se donaron 11.000 cocinillas, garrafas y mangueras de conexión.

La segunda fase del programa nacional se ejecuta desde inicios de este año y se intensificó con la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un solo día, el sábado 7 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó 1.000 cocinillas en Roboré, de modo que la suma de kits, más otras donaciones, llegó a 12.500, de acuerdo con datos publicados en la web del ente.

El director de la ANH, Gary Medrano, explicó que cada equipo tiene un valor de 80 dólares y que son entregados dentro del programa de “aprovechamiento” del GLP, según una nota institucional de febrero de 2018.

Con base en esa información, para la compra de los 12.500 equipos se erogaron no menos de 6,9 millones de bolivianos.

El 26 de febrero de 2014, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1909, que autoriza a la ANH la adquisición de bienes destinados exclusivamente al “aprovechamiento” de GLP para los hogares afectados por los desastres naturales.

Con la aprobación, en mayo de 2014, Medrano anunció la adquisición de 50.000 cocinillas, garrafas de GLP y mangueras de conexión para las familias que fueron afectadas por los desastres naturales a causa de las intensas lluvias o los periodos de sequía.

Sobre el financiamiento, el Decreto Supremo 1909 señala que se autoriza al Ministerio de Economía financiar las adquisiciones con recursos del TGN de forma extraordinaria y de acuerdo con disponibilidad financiera (artículo 3 de la norma).

La disposición adicional establece que el ente regulador financiará los gastos operativos y logísticos destinados a dar cumplimiento al decreto supremo, con recursos provenientes de su presupuesto institucional.

“De manera excepcional, el decreto autoriza a la ANH la compra de estos artefactos con recursos del TGN y su posterior distribución a todas las familias damnificadas, medida que forma parte del plan de emergencia que lleva adelante el Gobierno desde el pasado 27 de enero de 2014”, según la reguladora.

Sobre la compra, la norma señala que la ANH, por única vez y dentro el marco de la emergencia declarada mediante Decreto Supremo 1878 , adquirirá los bienes necesarios para el aprovechamiento de GLP en los hogares afectados por las inundaciones, riadas, granizadas, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas provocadas por variaciones climáticas extremas e intensas.

De forma paralela, se cuenta con el plan “fin de la leña”, que se ejecuta desde 2014. Medrano afirmó que unas 20.000 cocinillas serán entregadas en Beni, que corresponden al número de familias que utilizan ese combustible para cocinar, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

Para ello, los funcionarios de la estatal establecieron un cronograma de entrega, de acuerdo con el resultado de un censo que llevan a cabo los funcionarios de la ANH en diferentes zonas del país, para verificar las condiciones en las que viven las familias que ocupan zonas dispersas.

Los incendios

Beneficio Después de los incendios registrados en la Chiquitania, Santa Cruz, la ANH también dotó de kits de cocina que consisten en cocinillas y garrafas de GLP, además de mangueras de conexión, a las familias de las comunidades que habitan en la zona que resultó afectada por las quemas.
Dotación En coordinación con los ministerios de la Presidencia y de Defensa, se entregó 491 cocinas, 517 garrafas, ocho cocinas industriales y 18 hornos, junto con alimentos y otras provisiones a las comunidades Las Taperas, San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo, Chochis, San José de Chiquitos, Aguas Calientes, 24 de Junio, Ipia, Santa Martha, Santiagoma, Comunidad Ayorea de Nueva Jerusalén, San Antonio de la Enconada, Totaisito y Cotoquita.

Pagina Siete.