FmBolivia
Radio FmBolivia

81 huérfanos en 9 meses, las otras víctimas del feminicidio

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 18 de mayo, en Santa Cruz, un policía secuestró y asfixió a su expareja, quien le pedía asistencia familiar para su hija de 11 meses. El caso provocó indignación y pedidos de justicia.

En complicidad con otro efectivo policial, el asesino introdujo el cuerpo sin vida de su víctima en un turril, que fue enterrado en el patio de una casa. Además de la bebé, la víctima dejó otros dos hijos en la orfandad.

No es el único caso. De los 94 feminicidios registrados en los nueve departamentos en lo que va del año, 81 menores quedaron huérfanos, según un registro elaborado por Página Siete sobre la base de testimonios de familiares de las víctimas y reportes de la Policía, Fiscalía y medios locales.

De acuerdo con este informe, en el departamento de La Paz 26 niños quedaron en la orfandad producto de feminicidios; le sigue Santa Cruz con 21 y Cochabamba con otros 18 (ver infografía). Las edades de los pequeños oscilan entre seis meses y 14 años. Hay víctimas que dejaron en la orfandad hasta ocho hijos.

En todos los crímenes contra las mujeres, los familiares no sólo sufren por el dolor de la pérdida de sus hijas o hermanas, sino que también viven un calvario para luchar por la custodia de los retoños de las víctimas.

“¿Qué pasará con el hijo de mi sobrina? Se tendrá que quedar con los abuelos maternos”, contó una de las tías de Lizeth. Ella fue golpeada y acuchillada por su pareja. El agresor fue detenido cuando trasladaba el cadáver de la víctima por las calles del barrio de Kupini de La Paz.

La secretaria municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Blanca Mendoza, informó que las Defensorías, ante un caso de feminicidio, derivan a los hijos de las víctimas a un hogar de acogida. “Los tenemos hasta establecer con quiénes se van a quedar, vemos la familia ampliada. Hacemos un seguimiento de los casos y buscamos a las personas más idóneas para cuidar a los niños”, declaró la funcionaria.

Según la Defensoría del Pueblo, es muy importante asumir medidas para garantizar la protección y el desarrollo de niños y adolescentes que han perdido a sus madres víctimas de feminicidio porque enfrentan una situación de desprotección y repercusiones negativas.

Ante esa situación, esa institución elaboró un proyecto de ley que fue remitido en el mes de julio a la Asamblea Legislativa. La norma propone que el Estado otorgue asistencia económica e integral para los hijos víctimas de este delito.

“A fin de asegurar que tengan un nivel de vida adecuado y que no se vea afectada la evolución paulatina de sus capacidades cognitivas, afectivas, emocionales, espirituales y sociales”, explica una nota de la Defensoría.

Mendoza calificó la propuesta como importante e urgente para atender a los niños en situación de orfandad. “En un caso, hemos visto que cinco menores de edad se quedaron con la abuela materna, quien, de golpe, tiene que cuidar a todos los niños. El padre no presta la asistencia familiar porque está en la cárcel. Entonces, el caso se queda en una situación bastante complicada”, contó.

La funcionaria pidió que las autoridades nacionales entreguen un presupuesto especial del Tesoro General de la Nación (TGN) para la atención de los menores de edad que perdieron a sus madres a manos de feminicidas. Recalcó que es importante garantizar atención psicológica para estos huérfanos.

Agregó que Aldeas Infantiles SOS ya tiene un presupuesto para la manutención de los menores, el cual comprende alimentación, vestuario, colegiatura y necesidades básicas. “En función a ello se debería establecer un presupuesto especial”, concluyó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas