Evo Morales anuncia «marcha histórica» para salvar a Bolivia y exige acciones del Gobierno

  • El exmandatario advierte que la movilización del 16 de septiembre podría suspenderse si el Gobierno atiende las demandas de las bases

El expresidente Evo Morales anunció este miércoles una «marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia», programada para el próximo lunes 16 de septiembre. Esta movilización ha sido convocada por la Federación Única de Trabajadores Campesinos, entre cuyos miembros se encuentran los Ponchos Rojos, y está prevista para desarrollarse en la ciudad de La Paz.

Prensa Libre

Desde su búnker en el hotel Casa Blanca, en la ciudad de Santa Cruz, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que diversas organizaciones sociales de varias regiones han confirmado su participación en la marcha. Sin embargo, Morales aclaró que esta podría cancelarse si el Gobierno responde al pliego petitorio antes del 15 de septiembre.

«Si el Gobierno atiende el pliego petitorio hasta el 15 de este mes, no habrá marcha. Si no atiende, habrá. Me sorprende que muchos sectores se están plegando», señaló Morales en conferencia de prensa.

El pliego petitorio presentado por las bases incluye, entre otros puntos, la demanda de un «plan verdadero» para solucionar la crisis económica del país y el respeto a la institucionalidad del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Morales también destacó su labor para evitar bloqueos en fechas importantes para el país, como la Feria Exposición y los aniversarios de Cochabamba, Santa Cruz y Pando. «Tuve que actuar como bombero para apagar el fuego», afirmó.

En relación a la conducción de la marcha, Morales aclaró que no será dirigida por el Pacto de Unidad, debido a la falta de respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cual criticó por «venderse a la derecha». Según el exmandatario, «el estado mayor del pueblo» liderará la movilización en defensa de todos los sectores.

En el mismo encuentro con los medios, Morales abordó la situación de los incendios forestales que afectan principalmente a la región de Santa Cruz. El exmandatario instó al presidente Luis Arce a convocar a un gabinete de emergencia que incluya a los ministerios de Economía, Defensa, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras, con el objetivo de hacer frente a la crisis ambiental.

«Deben tener una tarea de carácter humanitario. Los jóvenes se están organizando; saludo y respeto estas iniciativas. Desde arriba deben pedir con mucha humildad una solidaridad internacional», expresó Morales, sugiriendo que se podrían solicitar donaciones de hasta 200 mil dólares para mitigar los daños.

Tras la conferencia de prensa, Morales se dirigió al Encuentro Nacional de Movimientos Sociales Urbanos, donde se le vio portando una camisa chiquitana y un sombrero de saó, en un acto que reafirma su conexión con las luchas sociales y ambientales del país.