FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales critica la designación del nuevo Procurador: «El gran cuoteador de la justicia ahora es Procurador»

  • El expresidente denuncia públicamente la designación de César Siles y revive acusaciones de cuoteo de jueces.

El exmandatario, Evo Morales, arremetió en su programa dominical contra la reciente designación de César Siles como Procurador General del Estado, desatando una tormenta de críticas y acusaciones sobre la integridad del nuevo funcionario y el proceso de justicia en el país.

En un ataque verbal cargado de acusaciones, Morales expresó su profunda preocupación por la elección de Siles en lugar de Wilfredo Chávez al frente de la Procuraduría General del Estado. En un intento por contextualizar su denuncia, Morales recordó que el año pasado fue sorprendido con grabaciones que presuntamente involucraban a Siles en actividades de cuoteo de jueces.

«El gran cuoteador de la justicia ahora es Procurador», afirmó Morales con indignación, insinuando que esta designación podría socavar la independencia del sistema judicial. Además, reveló que durante sus reuniones con Iván Lima, éste también se quejaba de Siles, quien en ese momento ocupaba el cargo de Viceministro de Justicia.

Morales, quien anteriormente había presentado sus denuncias de manera privada, optó por hacerlas públicas, generando una controversia que sacudió el panorama político y judicial del país.

La polémica se acentúa aún más con la revelación de un audio presentado por el exministro Carlos Romero en enero de este año, en el que se escucha a Siles supuestamente hablando con miembros del Consejo de la Magistratura sobre prácticas de cuoteo de jueces. A pesar de la gravedad de estas acusaciones, en ese momento no se registró una reacción significativa por parte de la opinión pública o las autoridades.

Morales también hizo referencia a su apoyo previo a Wilfredo Chávez y sugirió que este último habría sido obligado a renunciar debido a presiones ejercidas por «traidores» en la ciudad de El Alto.

Además de sus críticas al nuevo Procurador, Evo Morales abordó el tema de las elecciones judiciales y destacó a los diputados del ala radical que han iniciado una huelga de hambre para presionar la aprobación de una ley que permita llevar a cabo estas elecciones. Morales expresó sus sospechas de que el Gobierno actual haya llegado a un acuerdo con los magistrados en funciones para prorrogar sus mandatos a cambio de su inhabilitación como candidato.

La designación de César Siles como Procurador General del Estado se ha convertido en un punto de inflexión en el debate político y judicial de Bolivia, desatando una serie de acusaciones y cuestionamientos que amenazan con socavar la confianza en el sistema de justicia del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más