FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bomberos: El fuego es provocado y se agrava con los vientos y la sequía

Bomberos de Santa Cruz advierten que los incendios en la región son “provocados” por personas y que la situación tiende a empeorar debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos. Hasta el momento, ya son 16 los municipios cruceños que emitieron declaratoria de desastre debido al intenso fuego.

“Los incendios son generados por las manos del hombre ya sea accidentales o con intención. Son provocados por la caza, pesca, quema de basura, quema de pasto para la ganadería u otros motivos. Se trata de fuegos que se salen de control y causan incendios forestales. A estas personas (las quemas) se les salieron de las manos y ahora el fuego nos rebasa”, declaró el capitán Igor Bascopé, de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz.

El uniformado aseguró que, en algunos casos, una colilla de cigarro es suficiente para provocar una emergencia. “El material orgánico se acumula y puede prenderse por una chispa causada por un cigarro y el viento la propaga causando un incendio forestal”, explicó.

Por su parte, Julio Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación (SIC) de Santa Cruz, dijo que la región está atravesando por un “déficit de lluvia”, lo que provoca un claro panorama de sequía. “Pese a las intensas sequías registradas por la red de Estaciones Meteorológicas, se destaca un mejor control de los incendios forestales”, afirmó.

El funcionario agregó que, en comparación al año pasado, el déficit hídrico que existe en la región golpea con mayor intensidad. Este pronóstico se presenta en un momento en el que 16 municipios cruceños se declararon en emergencia como lo informó el viernes el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Hasta la fecha son 16 los municipios que se han declarado en estado de desastre por incendios y sequías. Los mismos están siendo atendidos con equipos, además de los fondos del COE según los requerimientos”, soatuvo Camacho.

Claure señaló que los vientos permanecerán de dirección sur con mínimas de 13 grados centígrados y máximas de 25 grados para la zona de los valles cruceños. Sin embargo, las mínimas de 21 grados y máximas de 37 grados estarán presentes en la zona de la Chiquitania. Se prevé temperaturas mínimas de 19°C y máximas de 32ºC para el resto de las provincias.

Anunció que la próxima semana los vientos continuarán moderados de dirección sur cambiando a norte al finalizar la semana. Se prevé cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias sectorizadas que podrán precipitarse entre el lunes 12 y miércoles 14 de septiembre afectando en un leve descenso de las temperaturas al finalizar la semana.

Rubén Darío Arias, presidente del Comité Cívico de Roboré, uno de los municipios más afectados por los incendios, pidió a la Administradora Boliviana de Tierras (ABT) identificar a los responsables de las quemas. “Ojalá que la ABT cumpla su rol de fiscalización, porque lo que estamos viviendo es un ciclo. Todos los años, desde 2019, venimos soportando los incendios y hasta ahora no se presentó ningún autor de estas quemas”, sostuvo.

El dirigente cívico dijo que los incendios comenzaron después de que la ABT informó que iría a fiscalizar la Función Económica Social de las quemas. “La mayoría de los fuertes incendios se realizan en las comunidades interculturales fantasma porque no vive absolutamente nadie en esos sectores”, reclamó.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más