FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca: tres autoridades avalaron mercado ilegal y la dirigencia de Alanes

Tres autoridades gubernamentales avalaron la creación del mercado ilegal de coca del villa El Carmen y la dirigencia paralela que lo puso en marcha. El jueves, en medio de una jornada violenta, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica tomó el predio y cerró el mercado ilegal.

“Hemos pedido a las autoridades, por semanas, que cierren ese mercado ilegal pero no hubo voluntad. Al contrario, funcionó bajo resguardo de la Policía y del Gobierno. Ahora pedimos respeto a nuestra institución y la elaboración de una resolución suprema que reconozca a nuestro mercado de Villa Fátima como el único en La Paz”, dijo el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado.

Aunque en las últimas semanas el Gobierno deslindó responsabilidades en el conflicto, indicando que se trata de un tema privado, en distintas ocasiones el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el exviceministro de Coca, Juan Pablo Jové; y el zar antidrogas, Jaime Mamani, dieron su visto bueno a la dirigencia paralela. Incluso participaron en la decisión de abrir un mercado ilegal.

  1. EDUARDO DEL CASTILLO. El 21 de septiembre de 2021, tras que la facción de Alanes tomó el mercado de Villa Fátima con ayuda de la Policía, Del Castillo llamó a una conferencia conjunta con los nuevos habitantes del mercado. En ella indicó que el Gobierno decidió apoyar a la dirigencia de Alanes.

Hasta ese momento, los productores de coca que apoyaban a Alanes vendían su producción en un predio alquilado de Kalajahuira. La alegría por la posesión del mercado duró poco, ya que la Adepcoca orgánica (entonces dirigida por Armin Lluta) recuperó la infraestructura en medio de mucha violencia y expulsó de ella a Alanes.

Para dar fin al conflicto, Lluta renunció a la dirigencia y pidió a Alanes ir a una elección para unificar a las Adepcoca orgánica y paralela. De esta elección, desconocida por Alanes, salió la dirigencia del actual ejecutivo Freddy Machicado.

Ante los hechos, y un conflicto que no cesaba, Del Castillo negó haber respaldado a alguna de las dirigencias. Desconoció sus propias declaraciones, que causaron una ola de críticas por la injerencia del Estado en el tema sindical.

  1. JUAN PABLO JOVÉ. En febrero pasado, la facción de Alanes empezó a buscar predios cerca de la Terminal Minasa para abrir un nuevo mercado. La decisión fue tomada en una asamblea realizada el 31 de enero, en el galpón de Urujara que la Adepcoca paralela adquirió para usarlo como mercado temporal.

Esa asamblea fue muy importante, no sólo por las decisiones tomadas, sino, porque uno de los principales participantes era el entonces viceministro de Coca, Juan Pablo Jové.

La autoridad llegó al mercado improvisado, que también era ilegal, y escuchó los pedidos de buscar un nuevo predio para implementar un mercado cercano al de Villa Fátima.

“Como autoridad me duele ver cómo estamos divididos en los Yungas, porque hay miramientos”, señaló en un discurso de 20 minutos.

  1. JAIME MAMANI. En un par de meses Alanes consiguió un nuevo predio en villa El Carmen. La noticia llegó a la Adepcoca orgánica y los productores advirtieron que se pretendía abrir un mercado ilegal.

Pese a las amenazas del sector de Machicado de cerrar el lugar por la fuerza, el 13 de junio, Alanes llamó a una asamblea de sus socios, en los nuevos predios, para definir si éstos se compraban o no. No sólo participó Jové, también estuvo presente el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La autoridad recibió las quejas sobre presuntos abusos que la Adepcoca de Machicado cometía en contra de los productores de coca, motivo por el cual preferían un nuevo mercado. Mamani se comprometió a coordinar el trabajo de erradicación con este sector.

“El viceministro es del trópico, pero sin importar la hora siempre nos atiende cuando lo necesitamos”, dijo Alanes.

Fuente: El Chasqui

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más