FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Panificadores en su día desean tecnificar fuentes de trabajo

Los panificadores de El Alto, en su día, exigen al Gobierno un préstamo bancario para tecnificar el rubro por falta de maquinarias ya que más de 730 afiliados a la organización continúan trabajando de manera artesanal, según el dirigente del sector, Eulogio Chávez.

De acuerdo con el dirigente, esta demanda por parte de las 15 asociaciones de panificadores que existen en la urbe alteña se viene exigiendo desde hace varios años atrás, puesto que la mayoría de panificadores continúa trabajando de forma artesanal y no cuentan con debida tecnificación.

El anhelo, según el dirigente, es poder contar con sobadoras que posibiliten un mejor manejo en la parte de la higiene para la elaboración del pan de batalla; en la actualidad se sigue amasando de forma manual, lo que da lugar a un doble trabajo, además del tiempo que se emplea en la preparación de la masa.

En este sentido, la demanda de la dirigencia y las bases de la federación de panificadores de la ciudad de El Alto es que el Gobierno pueda brindarles créditos para adquirir estas maquinarias que en un costo global para más de 730 afiliados se precisaría aproximadamente en 250.000 dólares.

“Es una preocupación para nosotros que a estas alturas de la tecnificación de muchas industrias, nuestro sector tenga que continuar trabajando de manera manual en el tema del amasado de la harina, por eso pedimos al Gobierno este crédito que no sería un regalo; nuestro compromiso es pagar en cuotas la adquisición de esta maquinaria”, explicó el dirigente Chávez.

Añadió que ayer, 10 de septiembre, que se celebró el Día del Panificador de San Nicolás de Tolentino, los actos conmemorativos fueron minimizados, debido a las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus, donde los festejos en cada organización solo se limitaron a una misa de salud y otras pequeñas actividades como un regocijo en cada asociación.

“Como todos estamos todavía en este tema de las restricciones, solamente hemos efectuado una misa a San Nicolás de Tolentino, pero siempre con el deseo de que salgamos de este problema de salud y podamos volver a la normalidad en nuestros trabajos, ya que muchos de nosotros hemos sido afectados económicamente”, dijo el dirigente.

La festividad de San Nicolás es un día importante dentro del calendario, por la particularidad que marca esta jornada, fecha en la que se ofrece los panecillos característicos en todas sus variedades y que son distribuidos de forma gratuita en diferentes ferias y mercados de la urbe alteña.

“Este día fue un compartimiento de nuestra organización, hemos asistido a una misa de salud donde hemos logrado la unificación con todos nuestros afiliados, pero siempre recordando las demandas que tenemos, así también hemos tenido diferentes actividades, pero siempre cuidando nuestra salud y la de la población”, indicó el dirigente Chávez.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más