FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno pide negar cautelar a Jeanine Añez, alistan pericia psicológica

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarar inadmisibles las medidas cautelares solicitadas para la exmandataria Jeanine Añez, porque el Estado cumple con los “estándares internacionales” en la atención a ese caso. Por su parte, el Ministerio Público ordenó a peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizar una pericia psicológica a la expresidenta, quien está encarcelada más de cinco meses por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

El mes pasado, la defensa de Añez solicitó a la CIDH las medidas cautelares para la exmandataria, debido a que su salud estaba deteriorada, no recibía atención médica adecuada y no le permitían asumir defensa en libertad.

La CIDH atendió el caso, y la semana pasada notificó al gobierno de Luis Arce Catacora para que, en un plazo de siete días, informe sobre la salud y las acciones que se asumen para con la exautoridad.

Dicho plazo fue ampliado por otros siete días más, pero el Procurador informó ayer que ya se envió la respuesta a la instancia internacional en el tiempo previsto inicialmente.

“Como Estado hemos encontrado que no existen los elementos que fundarían una solicitud requerida por las peticionantes, y por las personas que han pedido a nombre de ella esa solicitud. Hemos pedido se declare inadmisible dicha medida, considerando que el Estado boliviano, en primer lugar, es un Estado que se adecúa a los estándares internacionales que tienen que ver con medidas jurisdiccionales que se han asumido en el caso”, refirió la autoridad.

Dijo que en la respuesta, el Gobierno informó que Añez recibió atención e incluso se conformó una junta médica, de la que fue parte el médico de cabecera de la solicitante, y de acuerdo con la última valoración realizada los primeros días de este mes, no se advierte que la situación de salud sea de gravedad, tal como se expresa en la solicitud que se hizo ante la CIDH.

Para Chávez, la solicitud de Añez no cumple con requisitos donde se demuestre la gravedad del caso como para que sea beneficiada con las medidas cautelares.

La petición de la medida también se hizo para Carolina Ribera, hija de la exmandataria. El Procurador señaló que tampoco corresponde se conceda la medida cautelar a ella, porque no se le ha iniciado ningún proceso penal, ni hay persecución política.

Sobre este tema, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que el Procurador miente al país y a la comunidad internacional en relación con la situación de Jeanine Añez; indicó que corresponde se otorguen las medidas cautelares a la exmandataria porque su estado de salud es crítico.

“Se ha tenido que acudir a las instancias internacionales a solicitar que se pueda brindar estas garantías y estas medidas para la señora Añez. En ese sentido, es evidente que ante la salud crítica de la misma, se tiene que llevar adelante las medidas cautelares”, manifestó.

En la semana, la hija de Añez fue a Estados Unidos para hacer conocer a diferentes instancias la situación que atraviesa su madre y también hizo llegar una carta de su progenitora al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le pide que la comunidad internacional visite Bolivia para constatar los atropellos y abusos que se cometen por parte de la justicia y el gobierno de Luis Arce.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que Carolina Ribera usa el estado de salud de su madre para hacer política.

“Su madre tiene que rendir cuentas al pueblo boliviano. Y sus hijos es evidente que tienen que tomar todas las acciones necesarias para tratar de buscar la libertad, situación que no corresponde, por los riesgos de fuga que tiene la señora Añez”, refirió la autoridad.

Piden pericia psicológica

El Ministerio Público solicitó ayer al personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizar una pericia psicológica a la expresidenta Jeanine Añez con el fin de determinar el estado cognitivo, mental, emocional y afectivo de la exautoridad.

“Con el objetivo de establecer aspectos concernientes al estado de salud de la señora Jeanine Añez Chávez, los suscritos representantes del Ministerio Público (…) designan como peritos en psicología forense a la licenciada Sandra Calderón Saavedra y licenciada Zoraida Páez Panca”, señala el requerimiento firmado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, emitido el 8 de septiembre.

Las profesionales tienen un plazo de 15 días, a partir de la notificación, para entregar los resultados de la pericia a la Fiscalía.

Jeanine Añez está próxima a cumplir seis meses de prisión preventiva. La exmandataria fue procesada por el caso del supuesto “golpe de Estado”, a raíz de los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019.

Pedidos a la CIDH

Familia Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, pidió a la CIDH preservar la integridad, vida y defensa en libertad de su madre, como se hizo en el pasado con Milagro Sala en Argentina y Mary Carrasco en Bolivia. Gobierno El viceministro Nelson Cox sostuvo que el Estado pidió que sea declarada inadmisible la medida cautelar para Añez, porque se cumplió con darle la debida atención médica.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más