FmBolivia
Radio FmBolivia

Confirman brote de covid-19 en una escuela de la zona sur

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) confirmó que siete estudiantes y tres profesores se contagiaron de covid-19 en una unidad educativa en la zona sur de Cochabamba, donde se realiza un monitoreo y se suspendieron las clases de manera preventiva por 14 días para evitar la propagación de la enfermedad.

El titular de la DDE, Iván Villa, explicó que la noticia fue notificada el 7 de septiembre. Se trata de 10 personas, tres son maestros y siete estudiantes, los mismos que se encuentran en una situación estable, porque la mayoría son asintomáticos.

Según los protocolos de bioseguridad, si se presenta un o dos casos en un curso, solo este debe suspender las actividades por 14 días. Pero, en el caso de que haya más contagios en otras aulas, toda la unidad educativa debe frenar las labores escolares presenciales o semipresenciales y continuar con la modalidad a distancia. En el caso particular de la zona sur se dio en diferentes aulas.

Por ahora, las familias están aisladas y se realiza rastrillaje en la zona para la búsqueda de más casos de covid-19. El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, indicó que el personal seguirá trabajando hasta el lunes.

Villa señaló que este es el único caso notificado. Recordó que desde el retorno también hubo otras situaciones similares, pero luego de los 14 días regresaron a las aulas.

Informó que el 85 por ciento de los maestros en el departamento se vacunaron contra la covid-19. “Existe otro porcentaje que aún cursa la enfermedad y otros que por recomendaciones médicas no pueden inocularse”, dijo el titular de la DDE.

El Sedes analiza que la apertura de la vacunación a los mayores de 12 años, por lo que Villa dijo que si esto ocurriera en 2022 se podría retornar a las clases presenciales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación el 22,26 % de las unidades educativas del país, es decir 3.552 escuelas volvió a las clases presenciales; el retorno a esta modalidad es gradual y de acuerdo a reportes epidemiológicos.

También se sabe que 5.021 unidades educativas tienen clases semipresenciales, que corresponde a 31,47 %; mientras que 7.849 colegios (46,06 %) pasan bajo la modalidad a distancia, sea virtual o por teleeducación.

El ministro informó que el objetivo es retornar a clases presenciales en la medida en que se controle la pandemia de la covid-19.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas