Jorge Tuto: Evo renunció gracias a las pititas y a la rebeldía de Policía

37

Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por la alianza Libre21, afirmó que la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su salida del país se dio gracias a la masiva movilización de la sociedad que bloqueó calles con “pititas”, a la rebeldía de la Policía y al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirmó serias irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

“Hay dos fases. Primero la renuncia de Evo Morales. Eso fue producto de una masiva, épica movilización ciudadana, la juventud que despertó, con pititas (bloqueó calles) en varios puntos del país, que le dieron entusiasmo a toda Bolivia. (Luego) la Policía se rebeló porque no quería ser cómplice de los cocaleros que mataron a tres personas”, sostuvo Quiroga en la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

El expresidente señaló que la segunda fase, en la que Morales abandonó el país, se debió gracias a la contundencia del informe de la auditoría de la OEA, que se hizo conocer la madrugada del 10 de noviembre y horas después, pese a que había anunciado la anulación de las elecciones y la convocatoria a nuevos comicios, Morales abandonó el país en un avión enviado por México.

Quiroga hizo esa rememoración de hechos debido a la polémica que se dio luego de que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa dijera que fue él quien frenó a Morales y provocó su salida.

En respuesta a las numerosas alusiones de la presidenta Jeanine Añez en varios actos, el candidato de CC dijo: “Quien frenó al MAS, le paró el carro, se llama Carlos Mesa y CC a través del voto popular. Un voto popular que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales (…) a hacer un fraude gigantesco y por la presión popular, gracias a nosotros, (obligó) a irse del país huyendo”, afirmó Mesa en Asuntos Centrales.

Tuto Quiroga afirmó que eligió ingresar a la justa electoral porque, en su criterio, se avecina una crisis económica debido a que el gobierno del MAS despilfarró los recursos de los hidrocarburos.

“Llegaban momentos duros, hasta en reuniones de gremios empresariales, antes de la pandemia del coronavirus. Me miraban raro cuando decía que hay que traer 8.000 millones de dólares, con financiamiento multilateral, bilateral, en divisiones bursátiles, para garantizar la estabilidad económica y proyectar la Bolivia del futuro. Hoy todo el mundo entiende eso; por eso entré (como candidato a la presidencia), porque tenemos la capacidad, la experiencia. Podemos dar la respuesta que el país necesita”, manifestó Quiroga.

Por otro lado, espera que todos los candidatos a la presidencia lleguen a un acuerdo para reformar la Constitución Política del Estado y eliminar la figura de la reelección presidencial. “Hay otros temas como la salud, justicia… que salvarán la democracia”, dijo.

Página Siete