FmBolivia
Radio FmBolivia

El TSE garantiza custodia del material electoral con un estricto protocolo de seguridad

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó, este viernes, la custodia del material electoral con un estricto protocolo de seguridad en las distintas etapas de producción, almacenamiento, revisión, clasificación, distribución y respectivo retorno, dejando un respaldo documentado de cada fase.

La vigilancia se ejerce de forma continua y el Órgano Electoral recibe la colaboración de la Policía, informó el portal digital Fuente Directa.

La institución señaló que un comité, compuesto por funcionarios y responsables de custodia, velará por el proceso de traslado del material electoral al Centro de Operaciones Logísticas (COL) y luego a los Centro Departamentales de Logística (CDL), donde se almacenará y distribuirá la documentación.

En esa línea, mencionó que la preparación de maletas y bolsas de recinto debe realizarse en los centros de logística departamentales y su posterior distribución a los recintos electorales debe contar con custodia policial y militar.

Asimismo, anunció que las maletas electorales y bolsas de recinto destinadas al área urbana serán distribuidas el 17 de octubre.

En ese sector el material debe ser distribuido, por lo menos, 48 horas previas al día de la votación.

El TSE rediseñó toda la cadena de custodia tomando en cuenta las observaciones de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual identificó este proceso como uno de los puntos vulnerables de los comicios de 2019.

En ese sentido, el Órgano Electoral explicó que el día del sufragio, desde las 05.00, los notarios electorales deben entregar los materiales a los jurados, que con un número mínimo de tres personas conformarán una mesa de sufragio.

Concluida la jornada, señaló que los jurados deben realizar el escrutinio de los votos y llenar el acta.

El TSE precisó que dicha acta será fotografiada por el notario electoral y la imagen será transmitida al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), mientras que el documento será incluido en el sobre de seguridad «A».

En tanto, indicó que los delegados políticos recibirán una copia física del acta, aunque también podrán fotografiar el acta original. En ambos casos, firmarán el comprobante de la entrega de la hoja de trabajo y la copia de acta electoral.

En ese sentido, puntualizó que el sobre de seguridad A se destinará al Centro de Cómputo definido por cada Tribunal Departamental Electoral (TED), en tanto las maletas con el material que sobre serán llevados a los centros departamentales de logística.

Toda la cadena de custodia contará, además, con protocolos de seguridad sanitaria para precautelar la salud de la población, expresó el Órgano Electoral.

Red central/AQZ/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas