FmBolivia
Radio FmBolivia

El Gobierno advierte que créditos externos pueden desviarse si Legislativo no los ratifica

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz, advirtió este viernes que los créditos gestionados ante organismos internacionales podrían desviarse a otras naciones si continúa el bloqueo a esos recursos por parte de la Asamblea Legislativa.

«Estos recursos, obviamente, tienen un límite, en algún momento los organismos internacionales podrían reclamar que si no lo van utilizar, ellos presten esos recursos a otras naciones con lo cual se provocaría un daño realmente sustancial al país», indicó la autoridad en una rueda de prensa.

Recordó que en la Asamblea, controlada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), aun no se aprobó los créditos del Banco Mundial, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a unos $us 1.500 millones, aproximadamente Bs 10.000 millones.

Ante ello, el Gobierno podría recurrir a créditos internos, pero eso conllevaría a intereses mayores que llegarían hasta el 5%, mientas que los préstamos externos tienen un máximo de hasta 3% de interés.

«Estos créditos (externos) normalmente están entre el 1, 2, máximo el 3% y nos están obligando a contraer financiamiento interno alrededor del 5%, eso significa de que está habiendo incluso un costo económico para el Estado por todo este bloqueo legislativo», dijo.

Ortiz explicó que el total de los recursos de organismos internacionales ascienden a un total de Bs 20.000 millones, Bs 10.000 millones correspondientes a créditos y los otros Bs 10.000 millones provenientes de la emisión de bonos del exterior.
//YF// ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas